Irune García, concejal de Deportes

El ayuntamiento de Tudela ha dado a conocer las condiciones en las que abrirán sus puertas las piscinas municipales esta temporada de verano que se iniciará el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto.

La concejal de Deportes, Irune García, ha explicado todo el trabajo que se ha desarrollado en el área para poder abrir las instalaciones adaptándolas a la nueva normalidad social postpandemia y cumplir con las directrices del Instituto de Salud Pública de Navarra, unas normas que, ha reconocido el responsable del servicio de medicina deportiva del ayuntamiento, Luis Segura, «van a suponer un reto social».

La apertura de las piscinas va a suponer un reto social

Luis Segura, responsable del servicio de medicina deportiva

Estas condiciones, ha matizado la edil, cumplen por ahora con todos los requerimientos establecidos en la actual Fase 2 de la desescalada y podrán ir variando en función de cómo evolucione la situación en la Comunidad Foral, aunque la previsión es que este verano no se avance más allá de un 50% de usuarios en los aforos de las instalaciones.

 

Apertura de las piscinas de verano en Tudela

Las instalaciones del polideportivo «Ciudad de Tudela» abrirán con un aforo de 440 personas mientras que Ribotas lo hará con una capacidad de 429 usuarios, cifras que se corresponden con el 30% de la capacidad máxima de las instalaciones.

Para acceder a las instalaciones será necesario reservar el acceso a través de la página web del ayuntamiento de Tudela o bien llamando al servicio teléfono que se habilitará para ello.

Cada usuario podrá reservar el acceso en una de las tres franjas horarias diarias que se han dispuesto. De 10,00 a 13,00h.; de 14,00 a 16,00h.; y de 17:00 a 21:00h.

Los usuarios que accedan deberán desinfectarse las manos y el calzado antes de acceder a la zona de tornos. Ya en el interior de los recintos dispondrán de servicio de bar y servicio de aseos mientras que permanecerán cerrados los vestuarios y las duchas.

Respecto a la distribución de los usuarios en las zonas verdes y en los vasos de las piscinas, García han explicado que deberá garantizarse la distancia social y que los empleados municipales vigilarán por su cumplimiento.

Además, el ayuntamiento de Tudela ha reservado una hora entre cada una de las franjas horarias para poder llevar a cabo las tareas de limpiezas y desinfección de las instalaciones recomendadas por el Instituto de Salud Pública así como realizar las tomas de agua para su análisis.

El alcalde, Alejandro Toquero, sobre la zona habilitada para la desinfección del calzado

Precios 

Otra de las consecuencias de la pandemia afectará a los precios que cobra el ayuntamiento por el uso de las instalaciones municipales. De este modo, ha explicado la concejal de Deportes, se va a compensar porcentualmente la tasa de los socios anuales por los periodos en los que no han podido hacer uso de las instalaciones.

También se adaptan los precios de los abonos a la duración de la nueva temporada, más corta que en anteriores veranos. De este modo el abono para menores de 3 a 13 años se establecer en 30 euros; el de los mayores de 14 años en 40 euros; los mayores de 65 euros pagarán 35 euros; la unidad familiar de dos miembros, 65 euros; familia de tres o 4 miembros, 95 euros; y las familias de 5 o más miembros, 105 euros.

Las tarifas de acceso también sufrirán cambios en función de la franja horaria en la que se quiera acceder al recinto. De este modo el precio para el tramo horario de 10,00 a 13,00h. será de 3,90 euros; el precio para el tramo central de 14,00 a 16,00h. será de 3 euros; y de 5 euros para la franja de tarde de 17:00 a 21:00h.

La concejal de Deportes, Irune García, reconoce que la apertura y uso de las piscinas requerirá de una adaptación complicada para la ciudadanía respecto a veranos anteriores, y ha apelado a la responsabilidad, la colaboración y el trabajo de todos «porque es necesario que el comportamiento de la ciudadanía en estos momentos sea ejemplar».