Educación Vial en el IES Valle del Ebro
Publicidad

El pasado 15 de noviembre, todas las secciones de 4º ESO de este instituto ribero asistieron a sus respectivas charlas sobre educación y seguridad vial. Los ponentes fueron miembros de Policía Foral muy versados en esta temática. De hecho, son varias las sesiones que Policía Foral imparte en los centros escolares, con temas tan importantes como el mencionado o las drogas, la violencia de género, etc.

Concretamente, las sesiones del martes 15 se centraron en analizar las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico. Los ponentes insistieron en que a veces se tiende a pensar en la fatalidad, el destino o el azar para explicar estos sucesos, pero la realidad es más prosaica. Los accidentes se pueden reducir y, de hecho, con las mejoras introducidas en las últimas décadas, actualmente en España estamos ante unos datos de mortalidad semejantes a los de 1963, cuando circulaban unos 2.000.000 de vehículos por nuestras carreteras, frente a los más de 31.000.000 de la actualidad.

La velocidad excesiva, principal causa

Entre las causas de los accidentes de tráfico, el alumnado pudo conocer que el 47% se debe a infracciones, como velocidad excesiva o inadecuada, adelantamientos incorrectos, no respetar distancias de seguridad o prioridades, etc. Otro 42% se debe a distracciones: despistes involuntarios o producidos por un uso no permitido de dispositivos o consumos improcedentes.

Seguidamente, se detallaron las consecuencias de dichos accidentes, entre las que se encuentran las físicas, pero también las psíquicas, económicas o sociales. También se aclararon las diferencias entre las responsabilidades económicas y las penales, que pueden llegar hasta los cuatro años de cárcel para los culpables.

Estas sesiones resultan muy impactantes para la adolescencia porque, además de la información técnica aportada por los ponentes, se comparten vídeos con campañas publicitarias muy llamativas, destinadas a concienciar sobre aspectos concretos de la circulación como el uso del cinturón, la importancia de mirar bien en los cruces, el consumo de sustancias, etc. Asimismo, los miembros de Policía Foral aportan conocimientos sobre accidentes concretos que han conocido o atendido.

Artículo anteriorAlumnos del IES Valle del Ebro visitan el Museo Universidad de Navarra
Artículo siguienteEl IES Valle del Ebro viaja a Biarritz