Diego Case al teclado durante la actuación

El concierto «Far from Broadway» ponía el pasado 17 de diciembre el broche al proyecto que Diego Case ha desarrollado en la Casa del Almirante de Tudela bajo el título «Mapa de músicas escondidas».

Diego Case, nombre artístico tras el que está el arquitecto, docente y músico tudelano Diego Caro, que se sumergió en este proyecto de música ambiental neo-clásica en el año 2020. Su música combina los sonidos analógicos de pianos acústicos y cuerdas, con sintetizadores y cajas de ritmos, creando unas atmósferas abstractas sobre las que se construyen melodías coloridas.

En el concierto, el público experimentó una atmósfera acogedora e íntima y pudo disfrutar de algunos de los trabajos más recientes del artista tudelano como Chelles, Lonely Uncle o Re: Finding, así como de temas más pop, como Broadway, que Diego Caro ha compuesto para los Flamingos, banda de la que es teclista. A lo largo de una hora el músico compartió algunas de las historias “escondidas” detrás de sus canciones, creando momentos de gran carga emocional y sintonizando con una audiencia muy cercana en una sala abarrotada.

Un momento de la actuación de Nestor Gayarre

Además, por el escenario amigos invitados como la violinista Claudia Castillo, Mariam Castillo (cello), Néstor Gayarre (voz), Andrea Acevedo (voz), Ali Rodríguez (percusión) y Marina Sierra (teclados).

Visita a la exposición

El concierto «Far From Broadway» fue el cierre de las actividades de una exposición que, durante 6 semanas, ha convertido la Casa del Almirante en una “casa de la música”, donde cada una de sus salas representa un estilo musical alternativo diferente en el que las propias canciones guían el recorrido y que permanecerá abierta hasta el 28 de enero.

Más allá de la música, la propuesta del artista invita al visitante a explorar los orígenes del proceso creativo musical a través de testimonios de artistas (profesionales y amateurs), fotografías, vídeos, textos, mapas y la ambientación de las salas.

El artista tudelano sobre el pequeño escenario de la Casa del Almirante

Los casos de estudio tienen como protagonistas a músicos locales y de la región dentro de 6 estilos/ámbitos musicales diferentes: indie/rock, música ambiental neoclásica, música electrónica, rap/trap, orquestas y los talentos musicales escondidos de cada visitante a través de una sala-banda de marcha.

Este proyecto le valió al artista tudelano el pasado mes de junio el primer premio del concurso que convoca la EPEL Tudela-Cultura para ayudar a la elaboración y/o producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante” en el que el jurado encargado de evaluar los distintos proyectos  destacó su idea innovadora para llegar a públicos de todas las edades. «Abre las puertas a algo oculto y aporta información y documentación para sumergir al espectador en su mundo. Siempre que se saca a la luz conceptos que para la gran mayoría son un misterio, suele tener una gran aceptación».