Nerea, Sandra y Lucía han sido tutorizadas por la profesora Natalia Martínez Marzo

Dos trabajos realizados por cuatro alumnas del IES Valle del Ebro han sido seleccionados entre los 40 mejores de toda España y participarán en el Congreso que tendrá lugar en Mollina, en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), entre los días 29 y 2 de diciembre. Se trata del proyecto titulado “Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas”, realizado por María Azcona Sangüesa, y de “La soledad en pacientes hospitalizados y en ancianos en residencia”, cuyas autoras son Nerea Aznárez Ochoa, Sandra López Pino y Lucía Vitas Cornago. Todas ellas realizaron sus investigaciones gracias al bachillerato de investigación, denominado Bi+, que impulsa el IES Valle del Ebro desde el curso 2018-2019.

Este certamen de Jóvenes Investigadores es organizado anualmente con la finalidad de despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad y en cada cita recibe más de tres centenares de proyectos realizados por estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP de toda España. En esta ocasión, estos dos trabajos realizados por estudiantes del IES Valle del Ebro son los únicos representantes de Navarra en el Congreso. De hecho, este instituto ribero es un asiduo y en la edición anterior recibió una Mención de Honor, concedida por el Ministerio de Universidades, al centro docente o asociación cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.
El trabajo realizado por Nerea, Sandra y Lucía, que ahora mismo están estudiando 2º de bachillerato, tiene como propósito principal medir el grado de soledad en pacientes hospitalizados y en personas mayores de 65 años en residencias pertenecientes al Área de Salud de Tudela (entidad con la que han colaborado para llevar a cabo su investigación.) En su proyecto analizan los factores asociados a la soledad, como la depresión y, sobre todo, tratan de concienciar a las nuevas generaciones sobre la situación de las personas mayores. En su trabajo han sido tutorizadas por Natalia Martínez Marzo, profesora del Departamento de Física y Química del IES Valle del Ebro.

María Azcona fue dirigida por Silvia Rodríguez Díez, profesora del Departamento de Francés.

María Azcona, que se encuentra ya en la universidad, también colaboró con el Área de Salud de Tudela -Hospital Reina Sofía- para realizar su estudio y fue dirigida por Silvia Rodríguez Díez, profesora del Departamento de Francés. En el proyecto se diseñó un cuestionario para evaluar los factores que afectan a las trayectorias profesionales de las mujeres dedicadas a las ciencias. De hecho, María Azcona pudo presentar ya su trabajo, como ponente, en el I Congreso Internacional de Género y Educación, organizado por la Universidad de Valladolid y el Ministerio de Igualdad, en julio pasado.

Ahora estas cuatro jóvenes optan a premios en metálico, a estancias científicas en centros de investigación nacionales, y a representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCYS).

Adjunto el canal de Youtube donde se puede seguir el congreso.
https://www.youtube.com/user/injuvejuventud

Artículo anteriorIES Benjamín de Tudela: “Tejemos en común contra la violencia de género”
Artículo siguienteTudela incrementa su presupuesto en 5,2 millones de euros para cumplir con las promesas electorales