El alcalde, Alejandro Toquero, ha presentado el proyecto junto a la edil de Hacienda, Irene Royo

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejala de Hacienda, Irene Royo, han presentado el borrador del proyecto de presupuestos para el año 2022 cuya cuantía se incrementa en 5,2 millones de euros respecto al año pasado para situarse en 47.407.808,10 euros.

Tras el ejercicio del pasado año, en el que Toquero ha reconocido que «hubo que hacer una parada técnica de nuestra estrategia presupuestaria para reajustar las cuentas hacia una reactivación de la economía municipal y teledirigir recursos de unas partidas a otras para ayudar a todos aquellos que lo estaban pasando mal», el equipo de gobierno de la coalición Navarra Suma retoma su hoja de ruta para cumplir con las promesas electorales que plantearon a los ciudadanos, ha recordado el alcalde. «De esta forma apostamos decididamente en la modernización de Tudela, con grandes inversiones destinadas a que esta ciudad salga de la inmovilidad para ir hacia la luz del progreso».

Para la concejal de Hacienda, Irene Royo, el presupuesto responde al compromiso que mantienen UPN, PP y Ciudadanos con la ciudadanía a través de su programa electoral, es el fruto de una política fiscal de no subir impuestos a la ciudadanía, y es la respuesta que da el equipo de gobierno «para que en un momento de amenazas y debilidades Tudela sea una ciudad de oportunidades y fortalezas. Hemos decidido pasar a la acción, no pararnos y tomar decisiones de dinamización económica», ha reconocido.

Asimismo, Royo ha explicado que las arcas municipales harán frente al incremento presupuestario de 5,2 millones de euros gracias al ingreso que va a obtener el ayuntamiento por la venta de parcelas, cifrada en 3 millones de euros. y la concertación de un nuevo préstamo, dinero que se destinará en exclusiva a financiar las inversiones que se van a comenzar a acometer en el ejercicio. «Es cierto que se refleja un préstamo por valor de 3.150.000  euros euros que van a suponer que el nivel de endeudamiento no alcance el 36,3%, un nivel aceptable de endeudamiento y muy por debajo del que había cuando llegamos al ayuntamiento».

Respecto al incremento del gasto corriente, éste se asumirá con el incremento de las transferencias corrientes que se van a percibir del Gobierno de Navarra y, por otro lado, «porque esperamos unos ingresos por el ICIO que prácticamente doblan previsión de la cuantía del pasado año de un millón de euros».

Las tres claves del presupuesto: Inversiones, mejoras y demandas ciudadanas

Toquero ha avanzado que el proyecto que ha elaborado para la ciudad se asienta sobre tres claves: potentes inversiones como el corredor verde y la reforma de la Plaza Padre Lasa, mejoras ambiciosas en el alumbrado de toda la ciudad y el transporte urbano, y partidas que dan respuesta a demandas ciudadanas. «No queremos quedarnos estancados ni queremos pasar con el único logro de engordar el remanente. Nuestro objetivo, siempre lo hemos dicho, es mejorar la ciudad y modernizarla, de poco vale ahorrar si la ciudad se nos cae a pedazos o no contamos con infraestructuras adecuadas o las que tenemos dan vergüenza. El dinero está para invertirlo con inteligencia y de acuerdo a una estrategia de mejora paulatina y progresiva», ha dicho.

El alcalde se ha detenido en destacar algunos de los proyectos que se incluyen en el presupuesto y que espera que se inicien y se completen a lo largo de 2022 como cubrir parte del patinódromo (110.000 euros), renovar los baños del conservatorio (60.000 euros), o aprovechar el calendario para prolongar en un día las fiestas de Santa Ana de 2022 (370.000 euros). «Los ciudadanos se merecen unas fiestas de Santa Ana que les devuelvan el tiempo perdido, y se aumenta el presupuesto y el número de páginas en el programa festivo», ha dicho.

Los proyectos más ambiciosos serán el Corredor Verde (4.034.000 euros), «con el que miramos por fin al Ebro con una actuación de importancia social y ambiental sin precedentes en Tudela que vamos a dar a conocer antes de que acabe el año. Este proyecto se presentará antes de que acabe el año y la reforma del Barrio de Lourdes con la plaza más moderna, funcional y consensuada que va a tener la ciudad (1.616.000 euros)».

También destaca la apuesta por el mantenimiento de los centros escolares, a los que este año se van a destinar 70.000 euros para trabajos de mantenimiento en Elvira España, San Julián y Griseras, 10.000 euros para el colegio Huertas Mayores, además de una importan apuesta por la mejora de los centros de 0 a 3 años con 89.400 euros para la guardería Santa Ana, 13.000 euros para María Reina y 25.000 para Lourdes.

En materia de patrimonio destaca la previsión de 280.482 para recuperar y restaurar el Humilladero y los 205.467 euros que se van a destinar a mejorar la señalítica turística en las vías públicas de la ciudad.

La coyuntura económica, ha reconocido, «no es fácil, pero el inmovilismo lleva al estancamiento y la degradación y nuestro proyecto es todo lo contrario. No podemos pararnos y la única forma de hacerlo es invirtiendo en la ciudad de una vez por todas. Eso es progresar. Tudela debe de salir de esa inercia a la que quiere someterle la oposición con quejas sobre el uso del remanente».

Por último ha recordado que el ayuntamiento ha vuelto a afrontar un nuevo presupuesto sin Carta de Capitalidad y ha reiterado su disconformidad con el nuevo modelo de financiación del Gobierno de Navarra y el trato que éste da a Tudela. «Lo que le corresponde a este ayuntamiento, y así lo dicen los datos y el informe que se elaboró junto a la UNED y el Consorcio EDER dice que a Tudela le pertenecen 5,6 millones de euros. Todo lo demás son apaños cuyo entramado no conocemos porque nadie se ha sentado con nosotros a hablar de este asunto aunque lo hayamos pedido en reiteradas ocasiones. Yo sigo esperando que en 2023 podamos presentar unas cuentas  que incluyan la carta de capitalidad, donde se incluya lo que le corresponde por derecho y por justicia a la ciudad de Tudela, a los tudelanos y lo que el propio PSN-PSOE pedía para Tudela hace muy poco tiempo», ha concluido.

Participación / «Estamos pegados a la calle y hemos salido del despacho a elaborar estos presupuestos»

Toquero se ha anticipado a las críticas de la oposición y ha defendido la participación  que la ciudadanía ha tenido en el proyecto. «Hemos escuchado mucho a los ciudadanos antes de plasmar estos presupuestos y estas partidas en las cuentas. Nos acusan de no brindarnos a la participación pero es algo totalmente falso. Estos presupuestos, haciendo caso a lo recogido en todos los encuentros que hemos tenido con la ciudadanía y los colectivos hemos aumentado partidas destinadas a todas las entidades sociales de la ciudad, se aumenta la ayuda para la asistencia domiciliaria, para la atención a personas sin hogar y, de una vez por todas, invertimos dinero para arreglar las tres escuelas infantiles», ha puesto como ejemplo.

Proyectos más destacados

Toquero ha avanzado algunas cuestiones relacionadas con los principales proyectos que pretende abordar en el último ejercicio completo que le resta de legislatura. Ha explicado que antes de Navidad la ciudadanía va a conocer cómo queda el proyecto del Corredor Verde que unirá el Paseo del Prado y la Mejana, y que la reforma de la Plaza Padre Lasa se licitará en breve para que las obras comiencen el próximo año. «Yo espero que el próximo año estén las dos obras en marcha. Una irá más rápido, puesto que el proyecto de la Plaza Padre Lasa está más avanzado y tiene una ejecución de 6 ó 7 meses. El corredor verde va más retrasado e implica un año de obra. Pensamos en hacerlo en dos fases para al final hemos visto que a nivel económico y de ejecución es mucho más factible»

Toquero ha recordado que se trata de un proyecto ambicioso y de envergadura, «una gran obra que van a suponer un antes y un después en la ciudad. Engloba desde la Mejana, pasando por debajo del Puente del Ebro, hasta el final del Paseo del Prado, seguramente la actuación más grande que se va a hacer en Tudela a nivel de extensión, de ahí que la inversión ascienda a 4 millones de euros que nos van a permitir tener en Tudela el gran pulmón verde que necesita en la Ribera del Ebro como ocurre en Zaragoza, Logroño o Soria. Vamos a intentar acabar todo el año que viene, pero si no puede ser al menos que esté la inmensa mayoría del proyecto realizado», ha explicado.

Ambos proyectos se llevan el protagonismo del presupuesto después de que hayan desaparecido del mismo la reforma del campo de fútbol «Ciudad de Tudela» y la tercera fase de la reforma del Paseo Pamplona que afecta a la renovación de la calle Muro.

 

Artículo anteriorCuatro alumnas del Bi+ del instituto Valle del Ebro participarán en el XXXIII Certamen de Jóvenes Investigadores
Artículo siguienteVarios riberos reciben la Medalla de Plata de Navarra al Mérito Deportivo