Plaza de San Francisco Javier

Ribaforada cuenta con una oferta turística en la que se puede explorar su pasado y además recorrer las diferentes rutas y sorprenderse observando las Bardenas Reales, el río Ebro y el Moncayo.
El Ayuntamiento trabaja para que el turismo se instale en Ribaforada, pudiendo disfrutar además de su historia, de su patrimonio y de una gran oferta cultural. Para ello cuenta con una Casa de Cultura un edificio inaugurado en 2010 como una de las construcciones más punteras de la arquitectura navarra. Está ubicada en la plaza “San Francisco Javier”, al lado del Ayuntamiento, del centro 0-3 años, del centro de día y de la Iglesia “Vieja”, que hace de la plaza un lugar de encuentro. Entre sus estancias cuenta con un auditorio (Juan Antonio Ducun), una biblioteca, varias salas de exposiciones y reuniones y un observatorio desde el cual es visible la estampa del paisaje de las Bardenas Reales, el canal Imperial de Aragón y el río Ebro. Mirar a través de esta ventana es como observar un cuadro paisajístico en continua evolución.
La Casa de Cultura es un espacio que ya se ha convertido en el centro neurálgico de la actividad social, cultural, educativa y deportiva del municipio. La localidad destaca por su apuesta por la cultura, por una programación estable y de la calidad en el auditorio, de 308 butacas, con un público estable y fiel de Tudela y la ribera, pero también de localidades de comunidades limítrofes como Aragón y Logroño. A lo largo de estos 10 años la programación ha ido creciendo en cantidad y calidad. El auditorio forma parte de la Red de Teatros de Navarra, del circuito de las Artes Escénicas de la RTN, forma parte del programa PLATEA del INAEM… a Ribaforada han llegado espectáculos de proyeccio internacional como “The Primitals”, “The ópera Locos”, “Concerto a Tempo d’umore” y Yunke entre otros, y en sus tablas han actúa actores y actrices como Juan Artero, Pepe Viyuela, Maria Luisa Merlo, Alberto Jiménez, Jordi Rebellón, Kiti Mánver, Mariá Castro, Gorka Otxoa, Oscar Terol, Ane Gabarain, Pedro III y un sinfín de actores y actrices de renombre. Un programa muy variado con opciones para todos los públicos con una gran sensibilidad para el público familiar. Con todo esto es actualmente una referencia cultural de la Ribera.
Desde este centro neurálgico puedes comenzar las diferentes rutas visitando la Iglesia Vieja de San Blas, fundada por los caballeros Templarios en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVI en estilo gótico. Luego puedes pasear por la parte trasera de la Casa de Cultura y disfrutar de las vistas al Canal Imperial de Aragón y al Río Ebro.
La visita puede continuar por la Iglesia de San Bartolomé, llamada coloquialmente “Iglesia Nueva”. Presenta una planta levantada en el siglo XX aunque previamente existía desde el siglo XVII una capilla con tal nombre, de planta cuadrada y bóveda de aristas unida al centro de la iglesia por el lado del Evangelio. La “parroquia de Estercuel, una de las almunias aforadas en 1117”.

Rutas y visitas turísticas por edificios civiles y religiosos

Luego se pueden realizar las diferentes rutas en el municipio:
La ruta del Soto del Ebro que comienza sobre el Canal Imperial de Aragón, desde donde se toma uno de los caminos que se dirigen hacia el Ebro. Llegados a la mota, se sigue el curso de las aguas, bordeando la vegetación de la ribera. Más adelante se abandona la orilla del río para, por la muga de un enclave de Cabanillas, llegar de nuevo al Canal. Se trata del sendero SL NA-223.
Camino de Santiago. Ribaforada se incluye en la ruta del Ebro del Camino de Santiago, que va de Tortosa hasta Logroño, a lo largo de 16 etapas. Ribaforada se atraviesa en la etapa 12, Gallur-Tudela.
Camino de la Vera Cruz. La villa también forma parte del Camino de la Vera Cruz. Su ruta une las villas de Buñuel, Fustiñana y Ribaforada con Tudela, donde enlaza por la Vía Verde del tarazonica con el Camino de la Vera Cruz que viene desde Puente la Reina y lleva hasta la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia.
En Ribaforada está documentada la existencia de un poblado celtíbero y de una antigua villa romana, pero su nacimiento se vincula a la Orden de los Caballeros Templarios
Paseando por estas dos últimas rutas el turista puede ver el Yacimiento Romano de San Gregorio donde se ha localizado, hasta el momento, el único horno romano de Navarra y el Parque Mirador de las Bardenas, situado en el norte de Ribaforada, siendo una referencia paisajística.
El turista que viene a Ribaforada puede disfrutar de sus paisajes, de sus edificios, de una gran oferta cultural y además de una gran oferta gastronómica.
Si el turista visita Ribaforada el 24 de agosto, día del patrón, a las 23.00h de la noche puede disfrutar del “Paloteado en honor a San Bartolomé”, un acto que se celebra en la plaza y al que acude público local y foráneo, siendo uno de los actos con más asistencia de los que realiza al año.
Con la construcción del nuevo Albergue municipal, que estará disponible para la próxima primavera, el turista podrá completar la estancia y podrá disfrutar completamente del municipio.