Gorka García, alcalde de Corella

El ayuntamiento de Corella aprobó el pasado mes de marzo el presupuesto municipal para el año 2022. El equipo de Gobierno de ACI que lidera Gorka García ha contado en esta ocasión con el apoyo del PSN-PSOE, suficiente para sacar adelante un proyecto que, esta vez, rechazaron los concejales de Navarra Suma.

El proyecto presupuestario asciende a 8.756.000 euros a los que hay que sumar el presupuesto de la Residencia Hogar San José que ronda 1,6 millones de euros. Entre las partidas destacan las inversiones que con una cuantía cercana al millón de euros lo convierten en el más ambicioso de toda la legislatura. «Este año 2022 es un año importante para hacer cosas. Venimos de unos años de pandemia en los que hemos estado trabajando en la redacción de muchos proyectos y ahora es el momento de que se vean hechos realidad», señala el alcalde de Corella.

¿Cómo valora el presupuesto del que se ha dotado Corella para este año?

Es un presupuesto trabajado, que ha buscado el consenso para que todos los grupos pudieran sentirse identificados y con el que estoy satisfecho. Tiene un contenido potente en inversiones, con la apuesta por el arreglo de varias calles y plazas del centro de la ciudad, y también contemplan las enmiendas incorporadas a los Presupuestos del Gobierno de Navarra para continuar mejorando el Hogar Residencia San José y seguir apostando por la eficiencia energética. En definitiva, un presupuesto acorde a los tiempos que vivimos y, sobre todo, que los ciudadanos de Corella van a poder ver reflejado en la calle.

¿Cómo valora el apoyo socialista a este proyecto de presupuestos?

Positivamente. Creo que es un proyecto con el ambos nos hemos sentido cómodos, ya que refleja sus enmiendas.

¿Y la negativa de Navarra Suma?

Muchas de las enmiendas que plantearon, que más que enmiendas eran sus propuestas del programa, se han incorporado al presupuesto. A otras hemos tenido que decir que no porque la capacidad económica del ayuntamiento es la que es.

Lo cierto es que muchas de las cosas que ellos solicitaban ya están en la agenda del equipo de gobierno y se viene trabajando en ellas, como ocurre con la compra de la Casa de Correos, la adecuación de un aparcamiento o el aparcamiento de autocaravanas. Nos falta la valoración económica de todo ello y creemos que lo más conveniente es esperar a tener la cuantificación de los mismos y poder ir a una modificación presupuestaria para acometerlos con el remanente de tesorería. Navarra Suma ha estado en contra y tampoco tiene más importancia. Es una posición política.

¿Por qué no han podido concretar demandas que se planteaban como la Casa de Correos?

Conseguir la propiedad de este edificio es una reivindicación que compartimos todos los partidos del ayuntamiento de Corella. Tratar de conseguirlo dando cabida a una enmienda de 150.000 euros en el presupuesto no es realista. La valoración que tiene el ayuntamiento es de 250.000 euros y la propiedad pide mucho más. Estamos en una fase de negociación y cuando se concrete, se podrá hacer la modificación.

¿Cuáles son las principales partidas del presupuesto de Corella?

El gasto corriente es el que se lleva la mayor parte. Más de 4 millones de euros se destinan a gasto de personal. También destacan las inversiones, que se aproximan por primera vez al millón de euros.

¿Qué proyectos se van a poder acometer en el capítulo de inversiones?

El presupuesto contempla el arreglo de la Calle Mayor, donde se intervendrá en la renovación del pavimento, y la renovación de redes y urbanización de la Plaza de los Fueros y la Plaza de España. Además, nos hemos querido adelantar y vamos a redactar varios proyectos para el arreglo de calles que se presentarán a la próxima convocatoria del Plan de Infraestructuras Locales y que afectan a las calles Estella, Olite y Guipuzcoa, la zona de la Urbanización Mercedarias con Laurel-Tajadas, calle Pozo, Moral y Solanar.

También se van a acometer mejoras en las pistas de atletismo. Hemos habilitado un presupuesto de unos 75.000 euros que permitirán acometer una zona de baños, mejorar la pista y su entorno. También habrá mejoras en las piscinas. Ya se han mejorado las pistas de pádel, se está acometiendo el cambio de césped y la nueva piscina mediana que ya se está ejecutando. Nuestra intención es continuar con la mejora de las instalaciones de las piscinas. El próximo paso será la piscina grande que también necesita una reforma, y trabajar en la reforma del bar.

Hemos adquirido por 150.000 euros el edificio de la calle La Reja, contiguo al ayuntamiento para hacer una ampliación de las oficinas municipales. Lo que pretendemos es hacer unas nuevas oficinas municipales más accesibles, más cómodas sobre todo para la ciudadanía y también para las trabajadoras. De momento hemos encargado el proyecto y lo llevaremos a cabo por fases por la cuantía que supone. La primera intervención será la de asentamiento del edificio y, luego, intervenir en la planta baja para ubicar las oficinas municipales para lo que buscaremos la ayuda de otras administraciones.

A ello se suma que la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos permite aprovechar el remanente de tesorería y lo emplearemos para la mejora de la ciudad, sobre todo calles y edificios municipales.

¿En qué van a beneficiar a Corella las enmiendas presupuestarias que se incorporaron al presupuesto general del Gobierno de Navarra?

Hay una partida de 40.000 euros propuesta por Izquierda Ezkerra destinada a la mejora del Parque María Teresa; 85.000 euros propuestos por Podemos para instalación de proyectos de eficiencia energética en edificios municipales; 40.000 euros para la reforma de los vestuarios de la Residencia que planteó el PSN-PSOE; 28.000 euros para otros proyectos de la Residencia planteados por Geroa Bai; y, 25.000 euros para el proyecto Soledad, de Izquierda Ezkerra.

¿Y a futuro qué otros proyectos espera poder llevar adelante?

Estamos trabajando intensamente en la negociación para la adquisición de la casa de correos que completará la zona cultural de Corella en la que ya se ubica la Casa de Cultura, el centro de Creación Joven y el Club de Jubilados.

Seguimos trabajando con el Gobierno de Navarra en el Polígono de Cuatro Caminos y continuamos avanzando en el tema de los comunales en dos sentidos. Primero para la implantación de parques fotovoltaicos que supondrán unos ingresos importantes para el ayuntamiento y que estos recursos se puedan trasladar a inversiones que mejoren Corella. Y segundo para que el agua del Canal de Navarra llegue a Corella.

Es un tema complejo, se está avanzando bastante y deberá de estar resuelto antes de que llegue el Canal de Navarra. Dejar pasar esta oportunidad es algo que Corella no se puede permitir.

A nivel de vivienda acabamos de firmar con Nasuvinsa el plan Elena Primavera, que es una propuesta potente para que vecinos y comunidades aprovechen las ayudas para la rehabilitación y mejora energética de casas y edificios.

Y por último, estamos trabajando junto a los ayuntamientos de Cintruénigo y Fitero en un nuevo sistema de servicio de atención a domicilio. Se trata de un proyecto que va a permitir a atender a demanda a personas que viven solas. Es una iniciativa pionera y experimental en Navarra y en España que se va a desarrollar en localidades de tres comunidades autónomas impulsado por el Gobierno de España a través de los proyectos Next Generation.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl ayuntamiento de Corella recibe el respaldo de la justicia en el conflicto que mantiene con los delegados de la Policía Local
Artículo siguienteLa Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita el campus de la UPNA en Tudela