Corella celebrará este jueves, 29 de mayo, una votación histórica que marcará el futuro agrícola y económico del municipio. En ella se decidirá si la localidad se incorpora a la Segunda Fase del Canal de Navarra, un proyecto que permitiría poner en regadío 3.748 hectáreas del término municipal.
Desde el Ayuntamiento de Corella se ha calificado la cita como una «decisión trascendental» y se ha animado a todas las personas censadas en la Comunidad de Regantes a participar en la votación, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Cine de Corella. “Es una oportunidad única que llevamos años esperando”, han afirmado desde el Consistorio.
La votación se regirá por las ordenanzas de la Comunidad de Regantes de Corella, aprobadas en 1948. En este sentido, se recuerda que solo tienen derecho a voto quienes posean un mínimo de 6 robadas de tierra. En caso de no alcanzar esta superficie, las personas interesadas pueden agruparse con otras en la misma situación para poder emitir su voto conjunto.
Desde el Ayuntamiento también se ha hecho memoria del intento fallido de transformación agraria ocurrido hace 25 años, cuando un proyecto para concentrar y transformar 3.000 hectáreas en los municipios de Fitero, Cintruénigo y Corella no pudo llevarse a cabo por falta de acuerdo. “Ahora nos encontramos ante una nueva oportunidad que no podemos dejar escapar”, han señalado.
Quienes deseen ampliar información sobre las condiciones de la votación pueden acudir a la oficina del Ayuntamiento (calle Emilio Malumbres, nº 11) o a la oficina de la Comunidad de Regantes (calle Hospital Viejo, nº 5).