Henry Prieto y Gerardo Belío, responsables de la tienda de Tudela

Hablar de Sistema SATE o de una vivienda Pasiva-Passivhaus es hablar de la vanguardia en arquitectura y en Bigmat Matías Vallés son expertos tanto en asesoramiento como en implantación de ambas opciones, gracias a la preparación y experiencia de sus profesionales en las tiendas de Corella, Tudela y la localidad aragonesa de Mallén.
¿Qué es un sistema SATE?
Es un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, pudiendo ser de materiales aislantes derivados del petróleo como EPS o XPS, naturales minerales como la Lana de Roca y orgánicos como el corcho y las fibras de madera. También es una parte importante del SATE los morteros y los sistemas pictóricos. Pudiendo ser minerales transpirables (mortero de cal y silicatos) y acrílicos y no transpirables (mortero de cemento y acrílicos)
Nuestra recomendación siempre será utilizar sistemas transpirables con lana de roca morteros de cal y acabados minerales en silicato puro.
¿Para qué se instala SATE en una fachada?
Un sistema SATE se instala porque cada vez más nuestro grado de confort en la vivienda es más exigente, y el coste y consumo energético más alto, por lo tanto se instala para ahorrar. Es habitual escuchar en nuestras tiendas hablar siempre de que el mejor aislamiento es el que se hace por la envolvente del edificio, por fuera, así es como más fácil podemos crear confort en el interior más eficientemente. Un buen sistema SATE puede llegar a ahorrar en nuestra vivienda hasta el 60% de la factura destinada a climatización.
¿Para qué tipo de fachadas funciona?
Para cualquier fachada de ladrillo cara vista, morteros tanto casas modernas como casas antiguas.
¿Cuánto dura el SATE?
La duración del SATE depende mucho del sistema elegido y de los soportes existentes.
Si los soportes son adecuados y si se ha realizado la obra según nuestras recomendaciones y las del fabricante, la durabilidad es elevada, sobre todo si se ha realizado con materiales inorgánicos (lana de roca y silicato) tenemos testadas fachadas en la Ribera Navarra de 10 años con un aspecto perfecto.
Sin embargo, los aislamientos derivados del petróleo y los acabados acrílicos al ser orgánicos tienen una vida inferior a los acabados minerales e inorgánicos.
¿Qué es una casa pasiva-Passivhaus?
Es un casa que al mismo tiempo es eficiente energéticamente, confortable, rentable y sostenible. Un edificio pasivo o una passivhaus es un edificio con un elevado confort térmico, una muy buena calidad del aire interior, un consumo casi nulo y un impecable respeto a la buena construcción.
¿Funciona una casa pasiva sin calefacción?
Depende del confort de los ocupantes de la vivienda, la temperatura de la vivienda Passivhaus en nuestra zona está entre los 18 grados en un día de frio intenso en invierno y los 25 grados con calor en verano. Nosotros recomendamos un pequeño aporte de calor o bien en la ventilación o con sistemas de suelo radiante en zonas concretas.
¿Qué beneficios tiene vivir en una Passivhaus?
El principal beneficio es el confort, la higiene del aire interior, el silencio y el ahorro energético.
¿Se puede abrir las ventanas en una Passivhaus?
Las casas Passivehaus tienen su propio sistema de ventilación mediante recuperador de calor, quiere decir, que disponen de ventilación automática expulsando el aire enrarecido y entrando aire limpio del exterior, este intercambio se realiza en una máquina que recupera el calor o frio del aire que se expulsa en un 93%, por lo tanto consigues la ventilación perfecta sin tener que abrir ventanas, sin enfriar o calentar la casa, sin bichos, sin olores, sin ruidos… Pero desde luego que podemos abrir ventanas.
¿Se puede realizar una passivhaus en una reforma?
Es más complicada porque no se ha diseñado esa vivienda para ello, pero disponemos de experiencia y conocimientos para hacerlo.