Inicio Opinión Consejo Navarro, LGTBI y Ley Trans, por Kepa Yecora

Consejo Navarro, LGTBI y Ley Trans, por Kepa Yecora

El pasado 27 de septiembre se celebró la última sesión del Consejo Navarro LGTBI en la cual estrenábamos vocalía. Nuestra postura fue crítica tanto con la ausencia de reuniones, las cuales no se ajustan a lo marcado por la Ley LGTBI, como por lo poco eficaz que resulta el propio Consejo; en este sentido, reprochábamos que este gobierno lo ha convertido en un mero trámite en el que el subdirector del INAI, Julen Enériz, tras realizar un resumen de asuntos previamente ya enviados por correo, da paso a intervención de las diferentes vocalías.

En la sesión realizada hace más de dos meses, solicitamos que el Consejo instase al Gobierno del Estado a que aprobase la conocida como LEY TRANS, y que ésta contemplase la autodeterminación de género, como así viene recogido en la Ley LGTBI de Navarra. A la petición de EHGAM no respondió el Presidente (Javier Remírez), sino la Directora del INAI (Eva Istúriz), la cual dijo desconocer si el Consejo era competente para realizar este tipo de peticiones, pero adquirió el compromiso de realizar la consulta jurídica necesaria. Hasta hoy. Hemos solicitado por registro que se nos responda, hemos interpelado al propio subdirector del INAI en un acto en el que hemos coincidido (en el cual nos afirmó que la carga de trabajo era grande). Seguimos sin respuestas. El Consejo sigue sin manifestarse, a pesar de que no se escuchó ninguna intervención contraria a los solicitado por EHGAM Nafarroa.

Vista la postura del Partido Socialista en este tema, nos preguntamos si existe un plan para dilatar la respuesta y mantener al Consejo Navarro fuera de este debate, algo más que preocupante ya que deja sin amparo a muchas personas en Navarra. No podemos dejar de mencionar que hay asuntos importantes en los que Navarra no es competente y se hace necesario defender todos los derechos allá donde se tomen las decisiones.

Nos preguntamos qué piensa el PSN, ese partido que en Navarra ostenta la presidencia del Consejo LGTBI y la Subdirección del INAI donde se impulsan las políticas LGTBI y que en la legislatura anterior – cuando era otro partido el que estaba en el gobierno de Navarra- apoyó en Navarra la Ley LGTBI y ahora parece que su desinterés obedece a no querer incomodar a su partido a nivel estatal.

EHGAM seguirá acudiendo al Consejo e incomodando con nuestras críticas, así como denunciando el inmovilismo institucional navarro en este sentido. El silencio es cómplice y no queremos ser partícipes de esta estrategia que consideramos transfoba.

Estos días son muchas las personas que reclamarán en la calle la aprobación de la Ley Trans y LGTBI, para exigir respeto hacia las personas trans y en defensa de la autodeterminación de género; para que el PSOE no recorte los derechos humanos de las personas trans. Que nos mantengan al margen de sus luchas internas. Qué dejen de jugar con nuestras vidas, que cumplan con la obligación de proteger a las personas de la transfobia tanto a nivel social como institucional. La inseguridad que muchas personas trans menores viven, las expone a violencias amparadas por un Estado que les niega y les invalida. Y es el momento de acabar con todo esto.

Ha llegado el momento en que el PSOE nos va a dejar claro si nos traiciona o aprueba una ley en los términos que ha dicho defender hasta ahora.

Kepa Yecora Jimenez- EHGAM Nafarroa