José Miguel Ramírez, Zeus Pérez y Alberto Rodríguez
-- Publicidad --

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, acompañado por el responsable de Obras Especiales, Alberto Rodríguez, y José Miguel Ramírez, técnico del área del Ayuntamiento, han anunciado el inicio de una nueva fase de renovación de calles en el barrio de Lourdes que afectará en esta ocasión la calle Almenara y adyacentes. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Esta obra, incluida en el plan de infraestructuras locales del Gobierno de Navarra para el período 2023-2025, cuenta además con una subvención de 1,8 millones de euros.

Como ha explicado Pérez, se trata de una renovación integral que incluye la sustitución y creación de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales que incluirá, además la renovación del firme y las aceras de todas las calles afectadas. También se crearán nuevas redes de riego, nuevo arbolado en las zonas necesarias, mobiliario urbano y señalítica siguiendo el diseño que se ha ejecutado en el barrio Lourdes en intervenciones anteriores y que, en esta ocasión, afectará a una superficie total de más de 8.500 metros cuadrados.

Fases y afectaciones

El desarrollo de las obras de renovación de calles en el barrio de Lourdes se ha diseñado en cuatro fases. Comenzarán el 3 de febrero en la calle El Cántaro y sucesivamente irán avanzando por las calles Alberca, Moncayo, Noria, Estanque para llegar en los meses de verano a la calle Frontón, zona en la que se ubica el centro cívico del Barrio, el centro de 0 a 3 años y el SAC del Ayuntamiento. La última fase de la obra afectará a todo el tramo longitudinal de la calle Almenara.

Los responsables del ayuntamiento y del proyecto han reconocido que durante los trabajos serán inevitables las afecciones de la obra, aunque se tratarán de minimizar en todo momento. De este modo, ha explicado Ramírez, está garantizado el acceso peatonal a casas y edificios aunque sí se producirán cortes de tráfico en las calles dadas las características de la obra. Estos cortes tendrán una duración estimada de tres meses por calle y desde el ayuntamiento se ha recomendado a aquellos domicilios que conservan la calefacción por gasoil que llenen sus depósitos ya que en el momento que se corte el tráfico será imposible que accedan camiones a la zona.

Una de las mayores inversiones del año 2025 en Tudela

Zeus Pérez ha recordado que el objetivo de esta intervención es mejorar la vida de los vecinos. «Evidentemente se causarán molestias inevitables que intentaremos minimizar para que sean las mínimas posibles», y ha anunciado de que se ha puesto en marcha el teléfono 608347676 para que los vecinos puedan contactar en caso de necesidad con los responsables de la obra.

Así mismo ha destacado la envergadura de este proyecto por lo que supone dar continuidad a la renovación integral del barrio de Lourdes «y que supondrá una de las mayores inversiones por importe y dimensión que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Tudela en este año 2025», ha recordado.