Inicio Tudela Centro Padre Lasa: Diez años trabajando por la dignidad de los migrantes

Centro Padre Lasa: Diez años trabajando por la dignidad de los migrantes

Comienzan los actos de aniversario por los diez años del Centro Padre Lasa en Tudela

Miembros del centro Padre Lasa durante la celebración de sus jornadas el pasado año

El 12 de diciembre del año 2009 se inauguraba oficialmente el Centro Padre Lasa, obra social de la Compañía de Jesús en Tudela. Este año 2019 se celebra el 10º aniversario de su funcionamiento y servicio a la población migrante de Tudela. Esta es una ocasión de celebración para la que se ha preparado un programa de actos culturales, deportivos y de sensibilización social que esperamos permita recoger la labor realizada durante estos diez primeros años de andadura y nos impulse a ensanchar los horizontes de nuestro trabajo y compromiso por la población migrante de Tudela y la Ribera navarra.

Los actos del aniversario se desarrollarán a lo largo de la semana del 9 al 13 de diciembre, en la sede del Centro Padre Lasa (C/Aguas del Alhama, 4 bajo).

Desde el día 9 y durante toda la semana se podrá visitar en el horario de apertura del centro (9-13h y 16-20h) una exposición que recoge el recorrido de estos diez años del Centro Padre Lasa a través de las personas que han dado forma y del eco que los medios de comunicación se han ido haciendo de las distintas acciones y programas que se han desarrollado durante este tiempo.

El día 10 de diciembre, entre las 17h y las 19h, tendrá lugar en el patio del antiguo colegio de Lourdes el Trofeo Padre Lasa, que aunará el entretenimiento y la celebración a través de diversos deportes cooperativos que serán expresión de los valores de concordia, promoción de la diversidad e interculturalidad a través de los que el Centro Padre Lasa desarrolla su labor de promoción y cuidado de la Infancia y Adolescencia y particularmente de la juventud migrante de Tudela y la Ribera.

El día 12 de diciembre, a las 18.30, en el salón de actos del Centro Cívico de Lourdes, tendrá lugar el acto central del 10º aniversario, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la inauguración de las instalaciones del Centro Padre Lasa. Será un acto institucional en el que tendrá lugar el reconocimiento a la labor realizada durante estos años por las personas voluntarias y los colectivos de migrantes que trabajan con el Centro Padre Lasa. Contará con la presencia de autoridades como la Directora General de Políticas Migratorias del Gobierno foral de Navarra y el Alcalde de Tudela, entre otros. También estarán presentes el P. José Javier Pardo, sj, Delegado del Padre Provincial de España de la Compañía de Jesús para la Plataforma Apostólica Loyola-Santander -en la que se encuadra la acción apostólica de los jesuitas de Tudela- y D. Luis Arancibia, Delegado del P. Provincial de España de la Compañía de Jesús para el Sector de Apostolado Social como representantes de la Compañía de Jesús. Participarán además representantes del Patronato de la Fundación Civil San Francisco Javier, -entidad matriz del Centro Padre Lasa- la Mesa de Entidades Sociales de Tudela, así como diversos colectivos, asociaciones y entidades de ámbito social, cultural y local de la ciudad, colectivos y asociaciones de población migrante de Tudela y la Ribera, la comunidad de jesuitas de Tudela, y otras muchas personas que colaboran o han colaborado con el Centro Padre Lasa en estos diez años de trabajo.

Finalmente, y para cerrar la semana de actos, el viernes día 13 de diciembre tendrá lugar la tradicional comida de voluntarios en el Centro Padre Lasa, este año con un especial carácter de celebración por los diez años compartidos de trabajo, esfuerzo y logros en favor de la población migrante de Tudela y la Ribera.

Además, y con motivo del 10º aniversario se ha desarrollado una nueva imagen corporativa y se ha renovado el logo de la entidad, buscando ofrecer un diseño renovado y dinámico. Partiendo de la C y L -que está al revés- que nos identifican coloquialmente como Centro Lasa, ambas letras forman un cuadrado, que refleja el espacio con el que contamos para realizar nuestro trabajo, pero por supuesto dejamos el espacio abierto, con la idea de que «tenemos las puertas abiertas a las personas». En este diseño combinamos las formas rectas con el dinamismo de apertura que es uno de nuestros valores inspiradores. Se adjunta la imagen:

Datos generales del Centro Padre Lasa

El Centro Padre Lasa es una obra social de la Compañía de Jesús, dependiente de la Fundación Civil San Francisco Javier y perteneciente a la red del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Desde el principio la inspiración del Padre Lasa ha estado en el corazón del Centro, enfocando su labor hacia las personas más desfavorecidas, especialmente las personas migrantes.

«Tratamos humildemente de suavizar el drama que todo proceso migratorio conlleva», explican desde el centro, «desde el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los seres humanos. Nos ocupamos de lo inmediato, de lo cotidiano, de personas con nombres y apellidos. Nuestra aportación se centra en lo local para incidir en lo global. Nuestro trabajo, entusiasta y sereno, va mucho más allá de una mera relación contractual y se impregna de la esencia de la Misión que nos mueve. El Centro Padre Lasa se ha consolidado como puente. Un puente que acerca culturas y religiones diversas. Un puente que trata de recordarnos que todos somos hermanos en Dios. Que todos tenemos problemas e inquietudes similares y que juntos el camino es más seguro. La apuesta de la Compañía de Jesús en esta línea es clara».

«Para ello nos volcamos en el trabajo con los menores, más de 1000 en estos 10 años, a través del Programa de Atención a Menores y Familias (PAF) y del programa Caixaproinfancia. Les proporcionamos apoyo escolar para garantizar la igualdad de oportunidades, acompañamos en la educación de las familias, ofrecemos alternativas sanas de ocio y tiempo libre y, lo más importante, ofrecemos un marco de referencia que contribuye a la convivencia en una sociedad normalizada. Proporcionamos herramientas de socialización a las mujeres desde el “Espacio Abierto a Mujeres” (EAM), ámbito en el que más de 70 personas cada año aprenden castellano y participan en talleres formativos que contribuyen a limar los frenos que la cultura y el género les impone. Fomentamos la ciudadanía con nuestro Programa de Participación y reconocemos la pluralidad religiosa desde la apuesta por el diálogo interreligioso. Tratamos de dar calor con nuestra acogida diaria y también desde el ropero social, gestionando la recuperación de ropa usada con un doble impacto: el medioambiental y el social. Y, en la frontera más difícil, nos esforzamos por sensibilizar a una sociedad saturada de problemas que tiende a erizarse, cada vez con mayor descaro, frente las personas migrantes».

«Toda esta tarea es posible gracias a la dedicación entusiasta de quienes trabajamos en el Centro Padre Lasa y a la ayuda incondicional de decenas de corazones que desde el voluntariado han optado por no acomodarse en el conformismo y creen que un pequeño esfuerzo puede cambiar muchas cosas».

Puede obtener más información:

www.centrolasa.org

Facebook: https://es-es.facebook.com/centrolasa/
Instagram: https://www.instagram.com/centro_lasa/