Enrique Suárez, concejal de Festejos del ayuntamiento de Castejón

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Castejón, Enrique Suárez, afronta por fin las esperadas fiestas de la Virgen del Amparo cuyo chupinazo marcará el inicio de un verano festivo en Navarra que se espera especialmente intenso.

Pese a los dos años de espera, Castejón mantendrá su calendario festivo tradicional del 27 de junio al 2 de julio. Lo que sí que habrá, avanza Suarez, es un intenso fin de semana prefestivo los días 25 y 26 de junio que garantizan el ambiente en las calles de la localidad. «Hemos preparado una programación potente ya que cae justo en el fin de semana teniendo en cuenta de que llevamos dos años sin fiestas y desde el ayuntamiento hemos decidido hacer este esfuerzo para que comience a haber ambiente».

El presupuesto de las fiestas de la Virgen del Amparo y la programación prefestiva asciende este año a 110.000 euros. Los actos comenzarán el mismo sábado 25 de junio con el concierto que ofrecerá el grupo «La Guardia» con el que el ayuntamiento quiere mostrar su apuesta por variar la oferta musical. «Es una idea que teníamos en mente desde años para variar la programación musical de las fiestas, protagonizada básicamente por las tradicionales verbenas, y de esta forma traemos grupos que ofrecen una música diferente que se completará con la actuación que ofrecerá una de las noches de fiestas el grupo «Vértigo», que ofrece versiones de pop rock», explica el concejal de Festejos.

Otra de las propuestas que recoge la programación prefestiva será el encierro de toros que podrá verse por las calles de la localidad el sábado 25 de junio, con dos toros sueltos de la ganadería de Toropasión. «Creemos que es un formato emocionante que se completará con el tradicional encierro de seis toros», apunta Suárez.

En lo que respecta a las novedades festivas, se ha reforzado la programación destinada a los más pequeños, «algo que demandaba la población», reconoce. «Habrá pasacalles infantiles, se recuperarán las bombas japonesas que hace años que no se llevaban a cabo, un encierro de toros hinchables gigantes, todo novedades dirigidas al público infantil  que creo que varían la programación que se realizaba en años anteriores».

El resto de la programación, afirma Suárez, mantiene el nivel de los festejos prepandemia. «Cuando nos tocó organizar nuestras primeras fiestas como equipo de gobierno en 2015 hicimos un cambio drástico en la programación. Incorporamos las comidas y cenas populares y variamos los horarios de los encierros para hacer que cada día la gente tenga que mirar la programación, descubrir todo lo que pueden disfrutar y que cada día sea diferente, algo que este año también se mantiene».

Los grandes momentos que se podrán disfrutar estos días en Castejón, asegura el concejal, serán el cohete, «personalmente para mí el mejor día y el mejor momento de las fiestas desde que comienza con el almuerzo popular de huevos fritos, el ambiente con la música y el momento del lanzamiento del cohete», describe. La música se podrá disfrutar de la mano de Los Artistas del Gremio, «una charanga creo que conocida mundialmente», orquestas de primer nivel como Nueva Etapa o Pasarela, y los espectáculos taurinos que se celebrarán en la Plaza de Toros que garantizan la emoción con un espectacular concurso de recortes con toros para el día 2 de julio.

Suárez reconoce que después de todo lo que hemos vivido estos días previos a la fiestas son una mezcla de emociones y responsabilidad. «La emoción porque es algo que me gusta y la responsabilidad porque he tratado de hacer una programación que llegue a todas las edades, públicos y gustos», explica.

Pese a las enormes ganas de fiesta que hay por todos los rincones de Navarra, el concejal reconoce que se nota que hay que volver a arrancar. «Creo que está siendo un año más complicado. La pandemia lo paro todo, desde los ensayos de gigantes a grupos musicales, y está costando volver a la normalidad. Pero por otro lado están las ganas e interés que tienen los colectivos para superar cualquier contratiempo y que va a permitir que de una forma u otra se sumen a la programación. Las peñas de Castejón, por supuesto, están con unas enormes ganas y lo mismo te reparten unas tostadas a las seis de la mañana que todos los días sacan los toritos txikis, o los jubilados reparten los almuerzos, de manera que de una forma u otra todos los colectivos se involucran en el programa», agradece Suárez que invita a todos los riberos y vecinos de las comunidades vecinas a visitar Castejón. «Son las primeras fiestas de verano de Navarra, saben que siempre bienvenidos y que contamos con ellos para disfrutar y pasarlo bien», concluye.