David Alvarez, alcalde

David Alvarez, alcalde de Castejón, ¿Qué ha sido lo mejor del 2019 para Castejón?
Que hayamos podido continuar nuestro proyecto y revalidarlo con mayor apoyo. Eso significa que hemos contado con el respaldo de la mayoría de vecinos/as de Castejón. En cuatro años hemos pasado de sumar tres concejalías a ganar por primera vez las elecciones y llegar a cinco.
¿Y lo peor?
Seguir lastrados por la situación económica que nos encontramos en 2015 y que hemos trabajado para corregir, pero aun así, era tan mala que va a costar terminar de sanear las arcas. Pese a ello seguimos creciendo, seguimos aumentando inversiones y seguimos cerrando los ejercicios con superávit.
La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
La ampliación del colegio de primaria por la que llevamos más de dos años trabajando. Continuar con proyectos de accesibilidad universal, sostenibilidad y eficiencia energética, participación ciudadana, creación de empleo, proyectos de inserción laboral y seguir apostando por nuestra educación, sanidad, dependencia y medio ambiente.
¿Y cuál quiere que sea su proyecto Estrella?
Nuestro proyecto estrella es seguir trabajando con transparencia, honradez, lealtad, principios y respeto a nuestros vecinos/as y al dinero público que nos toca gestionar.
¿Cuál es su modelo sobre la financiación y gestión local?
La definición del modelo de financiación pasa primero por definir en la ley de reforma de la administración local las competencias locales, supramunicipales y forales para poder así hacer un dibujo real del resto de servicios que asumimos los ayuntamientos. En todo caso, debe ser un modelo justo y equitativo, basado en criterios técnicos, objetivos y evaluables.
¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
Principalmente la aprobación definitiva del Plan General Municipal y las inversiones en remodelación de pavimentación, redes y alumbrado público del resto de calles que lo necesitan. Seguir trabajando para conseguirlo.
¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan y generen empleo?
Además de un polígono industrial muy bien comunicado y con todos los servicios, ser un punto estratégico de comunicaciones por carretera y ferrocarril, con todas las posibilidades de futuro que esto conlleva. Nuestras empresas necesitan trasportar sus productos a Europa, y el tren es la alternativa más fiable y sostenible. Hay que apostar por un tren público y social que transporte personas y mercancías y no gastarse miles de millones como se están gastando en un proyecto que es una farsa, el TAV va a ser la ruina económica y medioambiental para Navarra y no va a llevar mercancías.
Educación y Cultura, dos carteras importantes, ¿Qué tal responden sus vecinos a la acción municipal?
De forma maravillosa. Estamos viviendo en estos años el mayor avance en mejoras de infraestructuras educativas que jamás había tenido Castejón. Nuevo IESO, nueva urbanización del IESO, inversiones de mejora en el colegio de primaria, y recientemente acabamos de conocer la adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del colegio de primaria gracias a una enmienda que presentó nuestro grupo parlamentario en los PGN para 2019. Todo además trabajado y defendido en el seno de la Comunidad Educativa.
En cultura Castejón es una localidad muy activa con infinidad de opciones culturales a lo largo del año. La verdad es que la respuesta de nuestras vecinas/os nos anima a continuar para mejorar, como de hecho ya conseguimos, incrementando en dos años el presupuesto de cultura en 20.000 € más.
¿Qué importancia concede usted al turismo y, en este sentido, que estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo en su localidad a partir de 2020?
El turismo en Navarra y en la Ribera es un eje estratégico para dar a conocer toda nuestra riqueza social, cultural, gastronómica, histórica, patrimonial, etc. Y para ello, nuestro reto es elaborar un proyecto de turismo local que cuente con la participación de todos los agentes públicos y privados implicados. El objetivo es unir Castejón con el resto de la Ribera y de Navarra.
Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿hasta qué punto le preocupa el tema y qué iniciativas municipales le gustaría desarrollar con el nuevo año?
Es una tremenda responsabilidad y obligación para las administraciones públicas pero mientras las políticas que se hagan en el estado y en Europa primen los intereses económicos y no los sociales y medioambientales, por mucho que hagamos desde los Ayuntamientos, será totalmente insuficiente.
Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha varias medidas respetuosas con el medio ambiente como la prohibición del uso del glifosato por parte de los empleados/as municipales, la optimización de potencias de consumo públicos, la sustitución del actual alumbrado a Led, la eliminación progresiva del plástico en los eventos populares y vamos a licitar los consumos públicos para abastecernos de energía renovable. Además queremos convertir el aula de energía en un espacio donde se eduque, explique y defienda las energías renovables.