José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro

José Ignacio, alcalde de Milagro, ¿qué ha sido lo mejor del 2019 para su localidad?
Desde el compromiso actual, como representante de la localidad de Milagro, comparto la exigencia de ser referente de toda la vecindad, de estar más cerca, cada día, al servicio de todas las personas, escuchar distintas opiniones, sugerencias, y puedo asegurar, que todas las aportaciones son valoradas, y tenidas en cuenta, en definitiva entiendo que tenemos los mismos objetivos, y hemos de trabajar por conseguir esa calidad de vida que todas las personas merecemos, avalada por la salud, empleo, y participación en la vida social.
¿Y lo peor?
Nuestras percepciones y las que hemos compartido, son positivas. Nos gustaría tener la respuesta oportuna que cada uno espera en su día a día, pero el ritmo, a veces, no lo podemos marcar nosotros. Somos conscientes de que hay circunstancias personales o familiares, que precisan de actuaciones más ágiles, y cuesta asumir esas carencias que debemos superar, hay que mejorar la comunicación entre administraciones.
La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Tenemos prioridades que indicábamos en la propuesta programática, y que intentamos ejecutar con consistencia. A veces, lo realmente importante, no es tan vistoso, y en ocasiones, lo más aparente obliga a un seguimiento muy exigente y costoso. Intentaremos sanear las comunicaciones y los recursos tecnológicos del personal de administración de la localidad, actualizar las realidades laborales de los empleados/as municipales, tenemos definidas algunas líneas de trabajo para que sea realidad el alcanzar un consumo y ahorro energético y una defensa del medio ambiente a corto plazo.
¿Y cuál quiere que sea su proyecto Estrella?
El proyecto estrella, lo protagonizan las personas, el acompañamiento de cada día, era nuestro compromiso y así, va a seguir siendo.
Naturalmente, hay más de quince actuaciones pendientes de concretar calendario y presupuesto, pero comprometidas. Y en cada una se otorgará cierto protagonismo a las personas. Unas de mayor reconocimiento presupuestario, pero que se ajustan a las necesidades de nuestro pueblo. Se irán presentando a su debido tiempo.
¿Cuál es su modelo sobre la financiación y gestión local?
El modelo se define por contemplar personal técnico eficiente, por la proporcionalidad de la necesidad, recaudación y ejecución, ingresos y gastos, principalmente éstos últimos. Unos presupuestos que cumplan con las obligaciones de buscar mejorar y que sea muy respetuoso con el porcentaje de deuda, satisfaciendo las carencias elementales de funcionamiento administrativo y de gestión municipal, como el de personal.
¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
Ahora finalizarán las obras de urbanismo, ejecutadas sobre un conjunto de calles principales. Deberemos ser capaces de rediseñar la circulación en los accesos al centro de la localidad, tenemos saneamientos y otras infraestructuras pendientes de ser abordadas, condicionadas a posibles subvenciones. Y, en el día día, abordar, obras menores permanentes de alumbrado y aguas.
¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan y generen puestos de trabajo?
Lo atractivo es que hay actividad empresarial muy relevante, destacamos, evidentemente, la proyección de las empresas que actualmente, están asentadas en Milagro, Alimenco, Florette, Frinavarra, Gelagri, y otras menores, proporcionan un número de empleo importante. Nos hemos comprometido a mantener fluidas reuniones para proponer mejoras bilaterales, posibilidades de expansión y de nuevas incorporaciones industriales.
Y éste ayuntamiento, invita a que comprueben la vida laboral, los recursos para futuras inversiones, seremos facilitadores de nuevas gestiones empresariales.
Educación y Cultura
Educación y Cultura, dos carteras importantes, ¿Qué tal responden sus vecinos a la acción municipal?
Podemos destacar el incremento de acciones presentadas y el incremento de la participación en cada una de las ofertas. Hemos de destacar también, el incremento en las ofertas deportivas, muy importantes en nuestra valoración, es una oferta de participación muy saludable y facilitaremos su continuidad.
El sector agrícola en general no termina de despegar, ¿De qué forma se ayuda a los agricultores desde su Ayuntamiento?
Hemos mantenido reuniones de distinta índole, con personas interesadas, y hemos recogido las demandas que nos han compartido, hay una evidencia de necesidades reales que habrá que considerar. El ámbito rural, merece sustancialmente, que dediquemos recursos para sanear su deterioro, tanto en el sector agroalimentario como ganadero.
La importancia del Turismo
¿Qué importancia concede usted al turismo y, en este sentido, que estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo en su localidad a partir de 2020?
Tenemos un compromiso de recuperar espacios en los márgenes del río, en entornos naturales de esparcimiento y recreo, tenemos un espacio geográfico, Ebro y Aragón, que debemos saber compartir con las personas que nos visitan, además, de las citas obligadas, como el día de la cereza. Nos encontramos situados en un espacio geográfico comprometido por la búsqueda de cierta consolidación territorial, la ribera de Navarra, Milagro participa en esta tarea solidaria de compartir riqueza cultural, gastronómica, festiva, etc…