Carlos Bonel, alcalde en funciones de Ablitas

Carlos Bonel ha tomado las riendas del ayuntamiento de Ablitas y ejerce como alcalde en funciones de la localidad. Reconoce que la situación que le ha tocado vivir es complicada. “Estamos pasando una pandemia y a la par, en nuestro ayuntamiento, hemos tenido otro fuerte contratiempo con la enfermedad de nuestro alcalde. Debido a todo esto, mi vida ha cambiado mucho, porque he tenido que dedicar mucho más tiempo al ayuntamiento y disminuir mi trabajo profesional. Pero la verdad es que lo he hecho con mucha ilusión. no todo el mundo tiene la posibilidad de trabajar tan directamente por su pueblo. Hemos tenido momentos de mucha responsabilidad y de decisiones difíciles pero pensando en todo los vecinos y en que puedan vivir mejor, el trabajo se vuelve ilusionante.”, asegura Bonel.

Desafortunadamente con la pandemia nos ha tocado vivir algo inesperado ¿qué valora de todo lo vivido?

Como positivo, el comportamiento de los vecinos, que en un tiempo difícil han sabido cumplir con las normas de sanidad y que han vivido con solidaridad pendientes del resto de vecinos. Como negativo, he de reconocer que me ha llamado la atención el poco o nulo interés de Gobierno de Navarra por los pequeños ayuntamientos y sus gentes.

¿Se puede hablar ya de normalidad en la actividad municipal?

Se podría decir que estamos en un avanzado estado hacia la normalidad, pero todavía tendremos que tener cuidado y un poco de paciencia para alcanzarlo.

¿Cómo se puede describir la situación socioeconómica de la localidad?

Con motivo de la pandemia el paro en nuestra localidad aumentó significativamente, pero se está recuperando con el nuevo funcionamiento de distintos sectores económicos.

Ablitas necesita la ampliación del consultorio médico

Actualmente qué demandas se plantean desde Ablitas al Gobierno de Navarra.

La principal, por su gran importancia y por la influencia que tendría en la economía de Ablitas, es la estructuración de la zona LIC. una figura que acarrea una serie de restricciones que suponen un importante obstáculo para nuestro desarrollo.
Pero también está pendiente la realización de una variante que evite el tránsito por la localidad del tráfico desde la carretera de Barillas hasta la carretera de Ribaforada y que ocasiona un exceso de tráfico pesado que hay por el interior del pueblo.
Ablitas necesita asimismo una ampliación del consultorio médico y, sobre todo, continuidad en las obras como son las excavaciones de la villa romana y los accesos e iluminación del Castillo.

Hay un trato discriminatorio con Ablitas respecto a otros ayuntamientos de diferente signo político

¿Cómo valora el trato que esta recibiendo la localidad desde la Administración Foral? ¿Se están atendiendo sus demandas?

Pienso que el Gobierno de Navarra está teniendo un trato discriminatorio con nosotros respecto a otros ayuntamientos de diferente signo político.

Tenemos en proyecto la creación de un gimnasio en el polideportivo

Ha habido sectores especialmente afectados, hostelería, comercio, muchos profesionales autónomos, ¿cómo y con qué medidas se ha tratado de apoyar a estas personas desde el ayuntamiento?

El ayuntamiento hizo un plan de ayudas económicas a los diferentes sectores de hostelería, bares, comercios, peluquerías, pequeñas empresas, etc, y fueron atendidas favorablemente más del 85% de las peticiones.

Llegados al meridiano de la legislatura, ¿Qué actuaciones más destacables se han podido llevar a cabo en la localidad?

Han sido dos años complicados debido a la pandemia, pero, sin embargo, desde el ayuntamiento hemos intentado que se notara lo menos posible en cuanto al cuidado de nuestro pueblo y de nuestros vecinos. Por eso se han realizado reparaciones para el bien de todos los vecinos, como es la mejora que se hizo del saneamiento de una de las calles más importantes, la sustitución del alumbrado tradicional por led en más de 30% del pueblo, la creación de un nuevo parque y remodelación de otros tres más, la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos del pueblo y en parte del casco antiguo, la pavimentación del parking y acceso a las piscinas y, por último, la pavimentación del polígono industrial.

Ablitas ha sustituido el alumbrado tradicional por led en más de 30% de las luminarias de la localidad

¿Qué retos quedan pendientes hasta el final de la legislatura? ¿Qué proyectos espera iniciar y acometer y en qué consisten los más destacables?

Como he dicho antes, todas las mejoras e inversiones se hacen pensando en mejorar la vida de nuestros vecinos y por eso tenemos en proyecto la creación de un gimnasio en el polideportivo y de un espacio de encuentro para uso de los diferentes colectivos y realización de actividades culturales.

También tenemos pendiente la adquisición de terrenos para la construcción de un almacén municipal y un nuevo parking.

La mejor manera de ayudar a nuestros ganaderos ha sido organizar festejos taurinos

Entre los sectores afectados por la crisis se encuentran las ganaderías y no podemos olvidar que Ablitas es una localidad con una gran tradición. ¿Cómo se les ha tratado de apoyar?

Ablitas es un pueblo muy taurino y sus ganaderías así lo demuestran. La situación de éstas es insostenible sin la celebración de espectáculos. En estos meses nuestro contacto con la ganadería de Anastasio Antón y con Víctor Arriazu, de la ganadería José Arriazu e Hijos, que además es el presidente de las Ganaderías de Navarra, ha sido permanente para ver cómo podemos colaborar.

Creo que la mejor manera de ayudar a este colectivo ha sido todo el trabajo que se ha desarrollado para organizar actos taurinos, que ellos puedan trabajar y que se les permita celebrar espectáculos pese a los problemas que hemos tuvimos con el Gobierno de Navarra que no fue claro en las restricciones y nos generó retrasos a la hora de decidir qué podemos preparar.

 

Artículo anteriorErika Navarro, concejala de Centros Civicos y Juventud: «Esperamos dar el impulso que prometimos a las fiestas de la juventud el próximo año»
Artículo siguienteVictor Royo Sánchez: “La ampliación del Centro Deportivo es una de mis prioridades para esta legislatura”