Idoia Uriel Gil, en el centro de la fotografía en primer plano

La Federación de Bandas de Música de Navarra en una clara apuesta por la formación de sus músicos y su apuesta por la descentralización celebrará un nuevo “Encuentro de Clarinetes” en la localidad ribera de Cadreita entre el día 10 y el 12 de marzo.

Este encuentro es la continuación del celebrado en febrero del 2022 en la localidad navarra de Garinoain, en el que participaron una treintena de clarinetistas de las bandas federadas y en el que se tuvo un recuerdo muy especial al clarinetista y compositor Manuel Turrillas, compositor de gran parte de la música festiva navarra.
Siguiendo con los ideales de descentralización de las actividades de la Federación y la apuesta por llevar la cultura bandística a todo el territorio navarro, esta segunda edición se va a celebrar en Cadreita, localidad de la ribera Navarra.
El Ayuntamiento de Cadreita, encabezado por su alcaldesa Berta Pejenaute, ha mostrado su total predisposición en colaborar con la Federación para la organización de este Encuentro. Para el desarrollo de las actividades cederán su nuevo Centro Cívico y otros espacios municipales. Además, la Banda y la Escuela de Música de la localidad ribera dirigida por Fernando Garceche jugarán un papel primordial en el desarrollo del evento durante el fin de semana de marzo.
El II Encuentro de Clarinetes de la FBMN será los próximos 10, 11 y 12 de marzo y estará lleno de actividades para los clarinetistas de todas las Bandas de Navarra. Nos acompañará el clarinetista Ángel Molinos, profesor en el Centro Superior de Música del Pais Vasco – Musikene y en la Sibelius Academy de Helsinki que ofrecerá una masterclass enfocada al perfeccionamiento en la interpretación del repertorio propio del instrumento. También realizará un acercamiento al Clarinete Bajo del cual es especialista.
Durante todo el fin de semana habrá ensayos del ensemble de clarinetes de la FBMN, el cual, realizará el concierto final del encuentro. Además, se podrán disfrutar de otros dos conciertos: el viernes el concierto correrá a cargo de Mikel Donazar, profesor del Conservatorio Superior de Navarra y el sábado el concierto correrá a cargo del clarinetista ecléptico y de larga carrera musical Eduardo Moreno. Estos conciertos serán abiertos al público en general.
Como novedad, en esta edición, se estrenará la una nueva obra encargada por la Federación al compositor navarro Eneko Azparren que será interpretada por el ensemble de clarinetes y con el clarinetista tafallés Arturo Goldaracena Asa como solista.
Todas las actividades estarán dirigidas a todas y todos los clarinetistas miembros de las más de 60 bandas federadas. Además serán actividades aptas para todos los niveles. Las inscripciones serán desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo.