Inicio Merindad Buñuel, un tesoro por descubrir

Buñuel, un tesoro por descubrir

La localidad encierra numerosos atractivos, como la arboleda junto al Ebro, un yacimiento arqueológico e infraestructuras como el parking de caravanas

Buñuel

Buñuel, pueblo ribero, amanece mirando al Moncayo con sus bosques frondosos llenos de vida, atardece con un espectáculo de luz y color que les regala la Bardenas con su Cabezo del Fraile y el río Ebro le susurra a su paso.

Un pueblo humilde de casi 2.400 habitantes pero que en los últimos años ha trabajado por destacar en la zona a nivel turístico, cultural e histórico.

Buñuel, ha sido tradicionalmente un pueblo agrícola y es por ello, que sus habitantes están muy orgullosos de su huerta, en sus comercios locales, ahora que es la época del espárrago, podrás encontrar y hasta si eres amante de la cocina te darán alguna receta, que seguro no olvidarás.

A su gente le encanta alternar en los bares de la localidad, cualquier momento del día es bueno para salir y entablar una buena conversación, recuerda que si vienes a la ribera, terminar las palabras en “ico” es clave para integrarte, un poquico.

Parking de caravanas

Si eres además amante de la naturaleza, Buñuel es el pueblo ribero perfecto para venir de visita. Desde hace unos años tenemos un parking de autocaravanas situado en la arboleda del río (a la entrada sur de la localidad) una zona tranquila y además se ha ido mejorando y adaptando a las necesidades de los visitantes y de los buñueleros y buñueleras.

Se instaló un baño autolimpiable para dar un mejor servicio y recientemente se cambió el mobiliario de la arboleda y los juegos infantiles, instalando una tirolina, un mikado y unos columpios, entre otros…, más modernos y sobre todo adaptándolos al entorno.

El parking de caravanas se sitúa en una zona de arboleda junto al río muy tranquila

Si además eres amante del senderismo y/o de la bici, en esta misma zona tienes diferentes rutas sencillas para poder en familia y si buscas hacer algo más técnico las Bardenas las tenemos a un paso, y la subida al Cabezo del Fraile no puedes dejar de hacerla y disfrutar de sus vistas, la paz y el espectáculo de aves.

Turismo de naturaleza

Siguiendo con las aves, si te gusta fotografiarlas o simplemente observarlas a un paso de la misma arboleda del río podrás encontrar un avistamiento de aves a pie del río Ebro.
Y si además te gusta la historia, decirte que a poco menos de 3km de la arboleda del río por el camino de Mora (camino que te lleva a Cortes, antigua carretera de Novillas) encontrarás un yacimiento arqueológico que data de la época románica.

Un yacimiento dónde los expertos cuentan que ahí se hacía el aceite y por su ubicación, que está cerca del río, entienden que hacían la distribución a otros pueblos cercanos.
Este yacimiento fue descubierto hace dos veranos, cuando un grupo de voluntarios de Buñuel junto con dos arqueólogos y apoyados por el Ayuntamiento, trabajaron en éstas excavaciones para que ahora podamos disfrutar de ello.

Lo más importante es que éste ha sido solo el primer descubrimiento porque la Asociación de Patrimonio Histórico de la localidad sigue investigando y aportando nuevos datos para seguir recuperando nuestra historia.

La arboleda

La arboleda del río es un lugar perfecto para pasar un día en familia y/o con amigos al aire libre, disfrutando de la naturaleza y de su entorno.

Recientemente la localidad está realizando también una inversión en la creación de un mirador, justo al lado de la arboleda del río. Un mirador que ya está en construcción y que se prevé que para principios de primavera ya esté finalizado.

Buñuel defiende y defenderá siempre que es la puerta sur de Bardenas y por ello su mirador mira a esta puerta y a su Cabezo del Fraile pero nunca nos olvidamos de nuestra querida montaña, el Moncayo. Situado a poco más de una hora, lugar mágico para descubrir y disfrutar de su Santuario, situado en su cumbre.

En este mismo mirador, siguiendo con el proyecto de embellecer la localidad, Buñuel va a proyectar su cuarto mural. Un mural que como los anteriores lo iremos descubriendo según le vaya dando forma el artista que lo pintará pero seguro que no nos dejará indiferentes.

Sus calles y gentes

Pero si realmente lo que te gusta es descubrir la localidad y sus gentes no dejes de pasearte por las calles de Buñuel y alternar en sus establecimientos tanto los comercios como los de restauración. La gente que vive en Buñuel se caracteriza por ser acogedora y entablar conversación con facilidad.

Si vienes en familia no olvides traer el patinete y/o los patines de los más peques. Recientemente se ha instalado en el centro del pueblo, dónde la Plaza de la Paz un pista de skate de aprendizaje y además punto de encuentro para los más jóvenes. Buñuel no se queda atrás y sigue modernizando su localidad y haciéndola más atractiva para sus visitantes y por supuesto, sus habitantes.

Y por supuesto, no dejes de consultar la agenda cultura de la localidad que la encontrarás en la web del Ayuntamiento, ya que prácticamente todos los fines de semanas, se programan distintas actividades para todos los públicos.

Otras noticias de interés:
Cascante, fuente de salud