Inicio Publirreportajes Buñuel, puerta sur de las Bardenas, se pone al día en el...

Buñuel, puerta sur de las Bardenas, se pone al día en el tema turístico

Su ubicación junto a la Bardena y los sotos del Ebro, la hacen lugar privilegiado para paseos, rutas en bicicleta o para disfrutar de la gastronomía ribera

Buñuel
Buñuel cuenta con un entorno natural privilegiado

Potenciar el turismo y la vida de los vecinos y vecinas de Buñuel es uno de los objetivos que se propuso el Ayuntamiento de Buñuel para este año, así como hacer de la localidad un lugar atractivo para el visitante. Las inundaciones sufridas en diciembre de 2021 y enero de 2022 vinieron a dificultar estos objetivos. Los diques están reparados de manera provisional, y por este motivo, se trastocaron los planes que se pensaban realizar. “En este sentido”, explica Richard Martínez Matillas, Concejal de Cultura y Turismo, “hubo que retrasar todo”.

No obstante, esto no supuso más que un reto para seguir trabajando por el turismo en Buñuel: “El Ayuntamiento a trabajado para los vecinos y vecinas de la localidad y los posibles visitantes”, comenta el concejal . “Uno de los proyectos estrella del año pasado fue el parking de caravanas. Se habilitó este parking, pero con las inundaciones se produjeron daños”.

El ayuntamiento de Buñuel está ya ejecutando la reparación del suelo. Además, y

El paraje de la Arboleda

aprovechando esta infraestructura, se había instalado un baño autolimpiable para mayor comodidad, y con instrucciones en varios idiomas. “Este baño se tuvo que desmontar”, explica el responsable de Turismo, “gracias a que es portátil. El baño sirve para dar servicio, tanto a los usuarios del parking como a cualquier persona que vaya a pasar el día por allí en familia, disfrutar de la naturaleza en ese espacio verde que tenemos en el principio del pueblo. En principio, hay una parte del parking vallada para ver cuál es la ocupación real cuando se vuelva a poner en marcha y así ver si es necesario ampliar a lo largo de estos años”.

Nuevo mobiliario infantil y tirolina

En este entorno verde de la Arboleda, cerca del Parking de Caravanas, también está previsto cambiar el mobiliario infantil, los columpios, y colocar una pequeña tirolina. “Para poder disfrutar”, comenta Richard Martínez, “ ya sea los vecinos de la comarca o los turistas. Nuestro deseo era que todo esto hubiese estado listo para la primavera, pero como los diques se rompieron y están arreglados de forma provisional, ante una crecida, si hubiese muchas lluvias o deshielo, no quisimos ponerlos. Creemos que es mejor ser cautos y esperar un poco más. Estarán listos a partir del 1 de mayo” .

El otro proyecto turístico que el ayuntamiento de Buñuel ha puesto en marcha es el del llamado Mirador, también cerca del Parking de Caravanas. “Se quiere dejar un escaparate diáfano hacia el horizonte, que permita observar hacia el este diferentes puntos de interés de Bardenas Reales, como: La Negra, El Fraile, Aguilar, Sancho Abarca, entre otros, y lo que sería La Vega del río Ebro con los huerticos de la localidad. Además, es un enclave desde el que, si miramos al oeste, se observa con gran facilidad la Peña de Herrera o el Moncayo. Este espacio público se acondicionará con zona verde, y bancos para descansar”. De esta manera quedaría acondicionada la entrada sur.

Murales que alegran la localidad

En esta misma obra, el ayuntamiento ha previsto hacer también un nuevo mural, “en este caso” explica Richard Martínez, “sobre un tema con el que los buñueleros se identifican, algo típico de la localidad, y así seguir embelleciendo el pueblo como hemos hecho con diferentes murales”. El mural proyectado lo pintará el artista pamplonés Javier Landa, que ha pintado en muchos lugares de España y del extranjero. Estará entrando por la zona sur,y el tema sobre el que tratará el mural será una sorpresa para los vecinos. “No decimos nunca qué se va a pintar y así se crea expectación. El artista empieza a pintar y la gente se acerca paseando, siente curiosidad, hablan con los pintores… Hay gente que aprovecha el paseo para acercarse cada día, ver cómo va quedando…”.

Buñuel
Mural pintado con motivo del 8M por Xolaka, mural del artista Albert Sesma, y otro de la artista Lilly

“Lo que el municipio ofrece es el enclave que tiene, estamos en la entrada a la Bardena, quizás la Bardena más desconocida, la Negra. Ahí están las caídas de la negra, donde hay barrancos abruptos. Las pistas autorizadas son lugares adecuados para el senderismo o paseos en bicicleta. Además, estamos cerca de Tudela y del Moncayo, por lo que desde Buñuel hay muchas posibilidades. Aquí se puede disfrutar de sus gentes y de su gastronomía”.

La idea es que surjan sinergias, que la gente conozca el municipio y Buñuel se pueda beneficiar un poco del movimiento de turistas, tanto económica como culturalmente.
Por otra parte, y con el fin de embellecer el municipio, estos últimos años, se han realizado en Buñuel unos murales artísticos, en diferentes ubicaciones del pueblo, “con el fin de alegrar la vida de los Buñueleros y Buñueleras y demás visitantes, explica el responsable de Turismo”. “Para completar la oferta turística, comentar que los visitantes pueden disfrutar de una gastronomía espectacular, fresca y de temporada, en los diferentes bares y restaurantes, o tiendas de la localidad, sin olvidar en el enclave en el que estamos: LA RIBERA DE NAVARRA”.

Buñuel

Artículo anteriorCascante, mirar al patrimonio y al cielo
Artículo siguienteArguedas, destino preferido en Navarra por los turistas de España