Manolo Dominguez Bronte

Arguedas ha sido reconocida en 2022 como uno de los destinos turísticos más buscados de España, según el portal de alojamientos de turismo rural Clubrural, quien ha emitido un informe en el que destaca los cincuenta destinos más buscados este año por los usuarios. Manolo Domínguez Bronte, concejal de Deporte, Festejos, Asociaciones y Juventud, se muestra muy orgulloso por este reconocimiento y asegura que “Arguedas está en un punto estratégico para el turismo rural y de familia”.
Las fiestas de la Juventud se celebran del 16 al 28 de abril y son un gran atractivo turístico.
Así es, vuelven las fiestas y recuperamos poco a poco la normalidad, tras lo peor de la pandemia por la Covid 19 y tenemos varios actos destacables en unas fiestas sencillas, pero en las que hay mucha gente en Arguedas, sobre todo, para disfrutar de los festejos taurinos. Los actos empezarán con la formación de la corporación infantil, a través de la Asociación San Esteban Chiqui, que es la encargada de lanzar el cohete anunciador y, seguidamente, hacemos una concentración de gigantes, organizada por la Comparsa de Arguedas. Tras este comienzo las cuadrillas disfrutarán de la comida antes de los festejos taurinos que este año, como principal novedad, habrá encierro del Estrecho, tan popular en nuestras fiestas patronales y luego habrá vaquillas en la calle. El domingo y el lunes también habrá encierros del Estrecho y vacas en la calle. La Romería a la Virgen del Yugo se celebrará el lunes con la participación de Arguedas, Cadreita y Rada.
¿Qué nos puede decir de las ganaderías?
En Arguedas tenemos las mejores ganaderías, Alfredo Iñiguez e hijo y Ustárroz, que se van turnando cada año en cuanto a los días en los que participan en las fiestas.
La gente está con muchas ganas de fiestas tras dos años sin celebrarse…
La verdad que sí. Todo el mundo está con muchas ganas de vacas, de charangas y, sobre todo, de disfrutar de esa libertad de estar por todos los sitios para pasarlo bien con lo que nos gusta.
¿Se va a hacer una mayor inversión este año?
El Ayuntamiento de Arguedas está saneado económicamente y no tiene problemas y, por eso, hay que gastar algo en fiestas para que la gente disfrute.
Estas fiestas entran dentro de la oferta turística de Arguedas, una localidad que ha sido reconocida incluso a nivel nacional.
Así es. Para el Ayuntamiento fue una gran noticia conocer que nuestra localidad es uno de los destinos preferidos en España, con lo cual estamos encantados de ver reconocido el trabajo que llevamos realizando en el Ayuntamiento desde hace tres legislaturas. Con Fernando Mendoza como alcalde se empezó a trabajar mucho el impulso turístico porque industrialmente solo contamos con Florette y Congelados de Navarra. En este sentido, la gente ha sabido sacarle fruto al sector hostelero, las casas rurales, tenemos el potencial de Sendaviva y las Bardenas Reales de Navarra. Estamos en un punto estratégico para el turismo rural y de familia”.

Artículo anteriorBuñuel, puerta sur de las Bardenas, se pone al día en el tema turístico
Artículo siguienteGranja-escuela Basabere: educación ambiental y diversión en la naturaleza