Inicio Publirreportajes Buñuel, desde donde conocer la Bardena y la ruta del Ebro

Buñuel, desde donde conocer la Bardena y la ruta del Ebro

Su cercanía a este desierto y la belleza de los sotos hacen de esta localidad ribera un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza

Los alrededores de Buñuel ofrecen parajes tan sugerentes como este
Los alrededores de Buñuel ofrecen parajes tan sugerentes como este

Buñuel, un pueblo magnífico de la Ribera Navarra, situado a la margen derecha del río Ebro, donde poder descansar y desconectar durante unos días, bien sea en pareja, en familia o con amig@s.

Nuestra localidad ofrece una amplia variedad de actividades para poder realizar, tanto si

Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel

te gusta la naturaleza, la cultura, la gastronomía o el disfrute de la gente sencilla. Buñuel es el lugar idóneo.

Tenemos la gran suerte de estar situados en una de las puertas de las Bardenas Reales, la

puerta Sur. Puerta que te da acceso a grandes excursiones; rutas BTT o senderismo, subir al Cabezo del Fraile, a Aguilar o a La Negra. Son paisajes áridos, con barrancos abruptos, bosque de pino mediterráneo, una flora muy aromática (ahora en el esplendor de la primavera) con los que disfrutaras al máximo, así como de unas vistas de la Ribera impresionantes.

Sotos y avistamiento de aves en Buñuel

caseta de avistamiento de aves, que permite observar aves autóctonas y migratorias

En las inmediaciones de Buñuel caminando por Gr-99 o camino natural del Ebro, a muy pocos metros del parking de autocaravanas, encontrarás nuestro avistamiento de aves que te permitirá observar aves autóctonas de la zona, así como migratorias, dependiendo de la temporada. Durante años, en el campanario de la iglesia una pareja de cigüeñas llegaba a Buñuel para formar su familia. Ahora, puedes disfrutar de esa maravilla de la naturaleza paseando por el Soto del Ebro donde podrás ver muchas parejas de cigüeñas preparándose para el gran acontecimiento, junto a pájaros carpinteros que han hecho de los chopos su hogar y mucho más.

Buñuel está rodeado por el río Ebro. Así mismo, tiene el canal de Tauste limitando con

28Los sotos del Ebro ofrecen múltiples posibilidades de hacer senderismoBardenas y el canal Imperial, el cuál suele ser transitado por peregrinos, realizando esta ruta del Ebro, disfrutando de paseos en llano y oxigenando cuerpo y mente.
Pero no podemos olvidarnos del Parque Natural del Moncayo. Lo tenemos a poco más de 40 minutos en coche y es uno de los parques naturales. Su bosque frondoso, contrasta con el paisaje de las Bardenas Reales. Si la pandemia nos lo permite, pasar a Aragón a disfrutar de este maravilloso parque, es una buena opción para pasar el día.

Estamos situados a menos de 15’ de Tudela y a 25’ de Tarazona dos ciudades principales, que nos ofrecen una oferta cultural y patrimonial muy interesante. Sólo con pasear por sus cascos antiguos, se descubre su pasado mudéjar y sus maravillosas catedrales.

Casas señoriales, blasones y restos romanos

Si te gusta la historia, te invitamos a que des una vueltica por las calles del casco antiguo de Buñuel, dónde encontrarás, casas señoriales con blasones, la parroquia de Santa Ana, el Ayuntamiento, entre otros… La Fontaza, donde se han encontrado restos de pavimentos romanos, fragmentos de estuco, restos cerámicos etc., de época romana. Su reciente Asociación histórica está dando pasos muy importantes en la recuperación del patrimonio local. Buñuel es un pueblo con mucha historia, todavía por descubrir.

Somos una localidad con unas tradiciones muy arraigadas y se logran conservar gracias a

Parking de caravanas

nuestro tejido asociativo, compuesto por nuestros vecinos y vecinas, que trabajan muy duro para que no se pierda aquello que nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas y se encargan de enseñar a las nuevas generaciones. Lo importante de un pueblo es no olvidar sus raíces, por eso la participación ciudadana es imprescindible para lograrlo y en Buñuel cada vez lo tenemos más claro.

Como buen pueblo de la Ribera tenemos una gran huerta donde la verdura y la hortaliza son las estrellas: la alcachofa, el espárrago, el brócoli, las borrajas… son sólo algunas de ellas. Producto local que podrás comprar en nuestros comercios o degustar en nuestros bares y restaurantes. Lugares dónde los buñueler@s, como buenos navarr@s, gustamos de encontrarnos y alternar con nuestras gentes, el almuerzo, el chikiteo al mediodía o a la tarde … todo el mundo es bien recibido.
¡Te esperamos!