Castillo de Marcilla

El Ayuntamiento de Marcilla está preparando con mucho entusiasmos los actos conmemorativos del VI Centenario del Castillo cuya apertura tendrá lugar el próximo 22 de mayo, tal y como indica el Concejal de Educación, Cultura y Turismo, José Manuel Cantín.
El Castillo de Marcilla cumple en 2021 su 600 aniversario, ¿Qué actos han programado?
Los actos programados para la celebración del VI Centenario son muchos, variados y dispuestos a lo largo de todo el año. El acto oficial tendrá lugar el día 22 de mayo. Además, tendremos un ciclo de conferencias, diversos concursos (marcapáginas, dibujo infantil, puzles, pintura al aire libre), ciclo de cine histórico, presentación de libros, exposiciones alusivas, actuaciones musicales…
Medidas anti Covid 19 para garantizar la salud de los participantes en los actos
¿Y qué medidas anti Covid 19 están estudiando?
En primer lugar, esperamos que la situación se vaya normalizando para que se puedan desarrollar las actividades programadas. Respecto a las medidas anti Covid 19, seguiremos los aforos que nos determinen las autoridades sanitarias, uso de mascarilla y gel y por supuesto, las desinfecciones y ventilación de los lugares donde se realicen las actividades. Además, disponemos de purificadores de aire en caso de que fueran necesarios su uso.
¿Qué destacaría de las visitas teatralizadas?
Destacaría, por encima de todo, el esfuerzo, las ganas y la ilusión que ponen el grupo de guías voluntarios, junto con otras personas que les ayudan, para que salgan adelante. Es digno de elogio la dedicación que ponen para presentar, de manera teatralizada, la visita al Castillo.
Estas visitas tendrán lugar en tres fines de semana: 23-24 de julio, 6-7 de agosto 9-10 de octubre. Si alguien no las conoce, les animo desde aquí a que se acerquen y puedan disfrutar de ellas.
¿Es cierto que aquí se guardó la espada Tizona del Cid Campeador? ¿Y qué curiosidades existen?
La espada Tizona del Cid fue un regalo del rey Fernando, el Católico, a mosén Pierres de Peralta en reconocimiento por sus muchos favores y por el enorme riesgo que supuso el acompañar al rey a Castilla para entrevistarse con la reina Isabel y concertar su matrimonio.
La famosa espada se guardaría en el castillo de Marcilla hasta el s XX. En 1944 se depositó en el Museo del Ejército de Madrid y en 2007 la Junta de Castilla y León la adquirió para ser expuesta en el Museo de Burgos.
Sobre esta espada se pueden contar muchas curiosidades: el empleo de esta espada en la sesión de investidura cuando se iban relevando los sucesivos marqueses, la discusión sobre su autenticidad, los litigios sobre la posesión y la propiedad de la espada, el robo durante la guerra civil en la casa de los marqueses de Falces en Madrid, su venta al Museo de Burgos…

“Tiene una serie de rasgos que lo hacen especial y único en la Rura de Navarra”

¿Qué supone para Marcilla que haya sido incluida en la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra?
Pues es un espaldarazo para el turismo de Marcilla. Navarra ha sido a lo largo de los siglos lugar fronterizo y esto hizo que se construyeran numerosos castillos a lo largo de toda su geografía. Pero con cierto orgullo podemos decir, que el castillo de Marcilla, tiene una serie de rasgos que lo hacen especial y único en esta Ruta: su ubicación, el único que no demolió sus elementos defensivos, el único que conserva su foso, su restauración y conservación y la vida que tiene, pues en su interior se encuentran las dependencias municipales, biblioteca, escuela de música, salón de actos que hacen que constantemente sea un auténtico devenir de personas.
La Dama Guerrera
Si un turista le menciona a La Dama Guerrera, ¿Qué es lo que le diría?
La Dama Guerrera fue un mediometraje dirigido por la cineasta marcillesa Ana Murugarren que relata la leyenda de Ana de Velasco combinando el relato histórico, la ficción y la comedia. Se rodó en 2012 con motivo de la restauración del castillo y en él participaron numerosas personas de Marcilla como extras.
Fue una experiencia muy grata para todo el pueblo y con bastante repercusión en el mundo audiovisual.

 

Un servicio de hostelería preparado para los turistas

Además del Castillo, ¿Qué otras opciones turísticas tiene el visitante?
Además del Castillo, Marcilla cuenta con un patrimonio cultural muy interesante como es el monasterio de los PP. Agustinos, la ermita del Virgen del Plú, la casa de la marquesa y de una exposición permanente de artistas locales que estamos ultimando; pero también el visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio natural en torno al río Aragón: cortados, sotos, territorio visón… y por supuesto, podrá disfrutar de sus fiestas, de las ferias y del certamen nacional de teatro amateur que por primera vez vamos a poner en marcha.
¿Y en cuestión de alojamiento y gastronomía?
Las personas que se acerquen a Marcilla se pueden alojar en el hotel villa Marcilla o bien, si le gusta el turismo rural, en una de sus casas rurales. Todos estos establecimientos se distinguen por su atenta y esmerada atención.
Para comer podrán disfrutar de la cocina del restaurante villa Marcilla, el Mesón “El Castillo” y de las tapas y pinchos que ofrecen los distintos bares alrededor del castillo.
¿Qué quiere añadir?
No querría terminar esta entrevista sin agradecer el trabajo que realizan muchas personas para poder llevar a cabo todas estas actividades y a los medios de comunicación por haceos eco de este acontecimiento tan importante para nosotros. También me gustaría invitar a todos los lectores de este medio a que nos visiten y puedan disfrutar de todos los atractivos que Marcilla ofrece, seguro que no se van a sentir defraudados y saldrán con buen sabor de boca.