Vives Emplea Saludable
Iñaki San Miguel, Alejandra Goñi, David Álvarez y Mayte Espinosa
Publicidad

Un grupo de 25 personas en situación de exclusión de Buñuel, Corella y Castejón participa desde el pasado mes de octubre en el proyecto «Vives Emplea Saludable» que coordina la ong Acción contra el Hambre con la colaboración de los tres ayuntamientos riberos.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Buñuel. Ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mayte Espinosa, el alcalde de Castejón, David Álvarez, el delegado de Acción contra el Hambre para el País Vasco y Navarra, Iñaki San Miguel, y Alejandra Goñi, técnica de inclusión sociolaboral de la ong.

Proyecto Piloto

Vives Emplea Saludable es una iniciativa pionera que cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y cuyos resultados van a servir para valorar la influencia que tienen los hábitos saludables en la búsqueda activa de empleo.

De este modo, ha explicado Iñaki San Miguel, delegado de Acción Contra el Hambre en Navarra y Euskadi, a las acciones de mejora competencial habituales que reciben las personas que participan en estos proyectos, se suman otras relacionadas con la salud, la alimentación, el ejercicio o el descanso.

Las personas que participan en el proyecto que se lleva a cabo en Corella, Buñuel y Castejón, tienen entre 28 y 63 años. Iniciaron su formación el pasado mes de octubre y continuarán en el proyecto hasta el próximo mes de febrero. Durante estos meses asisten a formaciones competenciales en grupo en Buñuel, mientras que en Corella se desarrollan las competencias digitales.

Esta formación se combina con talleres de vida saludable que se llevan a cabo de manera presencial y online. En ellos trabajan aspectos relacionados con la alimentación equilibrada; compras responsables; autocuidado para el empleo; gestión del ansiedad y el estrés; sueño y descanso; y prevención de sustancias tóxicas. Además una fisioterapeuta les aporta ejercicios específicos y, como alternativa, paseos saludables.

Valoraciones

La alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa, ha reconocido el orgullo que supone a la localidad participar en un proyecto piloto de estas características. «Es una apuesta por ayudar a personas que se encuentran en una situación vulnerable a encontrar un empleo en condiciones y ayudar a las personas a ser autosuficientes para que, una vez finalizada su formación, sean capaces de mantenerse, continuar trabajando, tener un empleo digno que los integre en el mundo laboral y en la sociedad».

Por su parte, David Álvarez, alcalde de Castejón, ha destacado la aportación del proyecto. «Tiene un plus que mejora todos los proyectos que veníamos haciendo hasta ahora. La incorporación del concepto saludable nos parece acertado y más que necesario porque además de animar a las personas a entrar en un proyecto, potenciar sus capacidades y empoderarlas para encontrar empleo, inculcamos habítos saludables para que ello repercuta no solo a la hora de emprender la búsqueda activa de un empleo, sino también en su calidad de vida».

Publicidad
Artículo anteriorEl ayuntamiento de Corella habilita el acceso al Polígono Ombatillo desde la urbanización San Benito
Artículo siguiente“La Cultura es el alimento del alma; quien vive sin cultura está muerto en vida”