El ministro Planas recogiendo uno de los espárragos

Buñuel ha sido escenario este mediodía del acto de recogida y cata del primer espárrago de Navarra, evento con el que se abre de manera oficiosa la temporada de verduras de primavera de la huerta navarra.

El escenario escogido ha sido la finca de María Jesús Baigorri, hortelana de la localidad que junto al alcalde de Buñuel,José Antonio Lasheras, han ejercido de anfitriones de un amplio elenco de personalidades encabezadas por el Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznarez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; parlamentarios y representantes de otras localidades.

Lasheras ha agradecido a Marcelino Etayo, presidente de la indicación geográfica protegida Espárrago de Navarra y a Ignacio Idioate, de Restaurantes del Reyno, organizadores del evento, la elección de la localidad para este acto. «Buñuel es un pueblo agrícola muy orgulloso de sus verduras y de su huerta».

Igor Aguerri, chef del restante Kaia de Getaria, Premio Nacional Q de calidad y una de las estrellas emergentes de la cocina ha sido otro de los protagonistas de la jornada. El cocinero guipuzcoano ha recibido un homenaje por su contribución a la difusión del espárrago de Navarra. «Para mi este reconocimiento es un gran honor. Quiero reconocer el gran mérito de los agricultores y que gracias a ellos podemos comer el mejor espárago del mundo. Quedo en deuda con vosotros e intentaré ser el mejor embajador de este producto», ha comentado Aguerri.

Por último, el Ministro de Agricultura y la presidenta del Gobierno de Navarra, Luis Planas y Uxue Barkos, han coincidido en la necesidad de defender y diferenciar este tipo de productos por su calidad. «El espárrago es uno de nuestros mejores exponentes, oro blanco que necesita de la protección, primero del consumidor pero también por la promoción control y calidad», ha señalado Barkos. «Las Denominaciones de Origen y las indicaciones protegidas de Navarra son un motivo de orgullo en España y el resto de Europa, y particularmente la del espárrago, símbolo de esta tierra y de las cosas bien hechas», ha asegurado el ministro Planas.