Inicio Opinión Buena voluntad y profesionalidad, frente a la mala gestión sanitaria, por Eva...

Buena voluntad y profesionalidad, frente a la mala gestión sanitaria, por Eva Barasoain

Peralta
Eva Barasoain, Concejal de NA+ responsable de Sanidad en Peralta

Cuando se nos dio a conocer la Carpeta Personal de Salud me di cuenta de la importancia que iba a tener en nuestras vidas, durante la pandemia del Covid-19.

Como Concejal de Sanidad de Peralta solicité durante tres meses personal administrativo sanitario para poder llevar a cabo el alta en este nuevo servicio y durante los meses de septiembre a noviembre de 2020 pudimos activar la carpeta a un 80% de los vecinos de Peralta y a una parte importante de los de Falces, Marcilla y Funes, que conforman el área básica.

Podemos ver en ella informes médicos y de enfermería, resultados de analíticas, avisos de citas, registro de vacunas, medicación o información de estilos de vida… Y sobre todo nos llegaban los resultados PCRs enseguida. ¡¡¡Qué maravilla!!!

Cuando llegaron las vacunas también podíamos pedir cita desde esta aplicación… ¡¡¡genial!! Y cuando llegó el Certificado Covid, vino muy bien tener la carpeta activada. En esta ocasión volví a solicitar ayuda administrativa para dar los certificados covid. Hicimos unos cuantos…, muchos.

Pero a este Gobierno se le olvidó que todos los navarros tenían que ir al centro de salud a activar la carpeta… y los colapsaron. También se les olvidó que una parte importante de la población no sabía manejarse bien con las nuevas tecnologías y que tampoco tienen la obligación de aprender… y entre esta parte de nuestros vecinos se encuentran los mayores y la población migrante.

Sí, la carpeta personal de salud está muy bien pero… hay una gran brecha digital entre la población joven, la de mediana edad, y los mayores. La implantación de las nuevas tecnologías supone importantes ventajas para ellos, pero su autonomía para su uso está muy limitada.

Por su parte, la comunidad musulmana tiene como hándicap la barrera del idioma. Nadie imagina cómo es para muchos acceder a una App, manejarla, activarse uno mismo la carpeta personal o informarse sobre su agenda de vacunación, resultados de PCR, etc.

No olvidemos a la comunidad ecuatoriana, con los mismos problemas que los anteriores pero con la salvedad del idioma.
¡Qué bien está la carpeta de salud!, ¿verdad…?

Tenemos a un gobierno que diseña apps, que se le llena la boca con las políticas de dependencia, las políticas integradoras y de inclusión migratorias, que organiza charlas y planes, pero que es incapaz de aterrizar y solucionar los problemas reales.

No quiero olvidarme del tema de las vacunaciones masivas que se realizan en mi pueblo, Peralta. Las últimas el día 15 de enero, con 1500 personas, y que casi se suspenden por no tener sanitarios. El día 20 de diciembre, con los más pequeños, falló la informática y no enviaron parte del equipamiento. Mal, muy mal.

Sólo quiero expresar mi malestar por cómo se está gestionando todo esto y lo solos que nos sentimos muchos ciudadanos. La suerte es que la capacidad profesional del personal y la voluntad y buena disposición del resto suplen las carencias de quienes nos gobiernan.

A pesar de todo, seguiré trabajando desde la Concejalía de Sanidad de Peralta por y para mis vecinos durante todo este proceso de la pandemia que, deseo, que remita pronto para que volvamos a la “normalidad”.

Eva Barasoain
Concejal de NA+ responsable de Sanidad en Peralta

Artículo anteriorEl Centro Asociado UNED La Palma certifica su Carta de Servicios, de acuerdo con el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED
Artículo siguienteEl Tudelano cae 1-0 ante el Rayo Majadahonda