Inicio Merindad Biciclistas de Corella propone medidas ante el coronavirus

Biciclistas de Corella propone medidas ante el coronavirus

Miembros de Biciclistas de Corella
Miembros de Biciclistas de Corella en una de sus actividades
Publicidad

Biciclistas de Corella han lanzado una serie de medidas hacia la sostenibilidad en tiempos del coronavirus, liderando una iniciativa a nivel regional al tiempo que colaboran con la campaña #EnBiciContraCovid19 de la plataforma nacional ConBici. Las razones que motivan su propuesta son las siguientes:

-la mala calidad del aire que causa 10.000 muertes al año en España y 9 millones en el mundo,

-el coronavirus ha afectado especialmente a regiones y ciudades contaminadas,

-el nuevo escenario que dibuja el Covid-19 nos obliga a cambiar nuestros hábitos sociales, de consumo y, por supuesto, de desplazamiento,

-nuestra sociedad nunca toleraría el consumo de agua o alimentos contaminados, pero sin embargo es muy permisiva con la mala calidad del aire. ¿Por qué?

-la Red de Ciudades por la Bicicleta (125 ayuntamientos españoles, entre ellos Corella y Tudela), la Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio de Transición Ecológica, con Teresa Ribera a la cabeza, apuestan por la bici en el momento actual de crisis sanitaria y social.

Propuesta al ayuntamiento

Biciclistas de Corella ha enviado a su ayuntamiento un documento en el que planeta una serie de medidas para la era post-confinamiento. Entre ellas, se solicita dar más espacio a peatones y ciclistas y convertir Corella en Ciudad 30. La asociación pide la promoción activa del uso de la bicicleta y caminar en las empresas, personal municipal (brigada, servicios sociales, ayuntamiento, policía) y centros educativos, por medio de incentivos y campañas, facilitar la intermodalidad, ampliar el número de aparcabicis, pacificar los entornos escolares, habilitar el aparcamiento detrás del ayuntamiento para así poder peatonalizar las plazas de los Fueros y de España e impedir el aparcamiento en uno de los lados de la calle Laurel que se habilitó el 14 de marzo pasado para, así, promover los desplazamientos sostenibles al hogar del jubilado, centro cultural, cine, biblioteca, etc.

La asociación corellana  lidera una propuesta que llegará a otros municipios a nivel comarcal. Así mismo, ha creado una infografía que detalla los beneficios del uso de la bicicleta en tiempos del Covid-19. Dentro de esta campaña, han realizado también una comparativa de medios de transporte (caminar, bici y coche) en la localidad haciendo dos recorridos-tipo (Crucero-IES Alhama y Calle Valle del Queiles-Colegio Ciudad de Corella). La comparativa analiza distancia, tiempo empleado, dinero gastado, CO2 generado y calorías consumidas. Y deja claro que la bicicleta es el medio de transporte más barato, eficiente y, a menudo, rápido, en los desplazamientos habituales.

Artículo anteriorExtraction, por Carlos Muñoz
Artículo siguienteDescubrimientos