Inicio Cultura Bardenas participará en el Día Internacional de la Geodiversidad

Bardenas participará en el Día Internacional de la Geodiversidad

Día Internacional de la Geodiversidad

Bardenas tomará parte en la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad. El 6 de octubre el planeta Tierra celebra este Día con el lema: “La geodiversidad es para todos y todas”. La Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, junto a otras organizaciones científicas, colabora en la organización de numerosas actividades divulgativas promovidas por la UNESCO.

En esta segunda edición del Día Internacional de La Geodiversidad, que se celebra el 6 de octubre —evento proclamado en 2021 por La Comisión de Ciencias Exactas de la 41ª Conferencia General de la UNESCO—, se continuará con la finalidad de promover y visibilizar la importancia de la Geodiversidad para las personas y para el medio natural a escala mundial.

A pesar de la importancia y dependencia para la sociedad, la Geodiversidad sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de las personas. Por este motivo, uno de los retos del Día Internacional de la Geodiversidad será transmitir este conocimiento a la sociedad.

La Geodiversidad forma un binomio inseparable con la biodiversidad y se entiende como “la diversidad de elementos geológicos, tales como rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes, que son el resultado de los procesos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra y que muestran su evolución”.

Actividad en España

La Comisión de Patrimonio Geológico celebrará el Día Internacional de la Geodiversidad, aprovechando como escenario la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra, con una doble jornada en Tudela (Navarra) los días 6 y 7 de octubre.

El evento tendrá lugar en el salón de actos del Palacio del Marqués de San Adrián (Sede de la UNED Tudela) a las 18:30 horas y contará con el divulgador Nahúm Méndez Chazarra como presentador. El sábado día 7 de octubre, por la mañana, tendrá lugar una excursión para conocer la Geodiversidad de las Bardenas Reales de Navarra de la mano de la geóloga Gloria Deshir Valén, profesora de la Universidad de Zaragoza. mediante estas dos actividades, los asistentes podrán conocer qué es la Geodiversidad, qué se puede aprender de ella y por qué es tan importante para las personas.

Otras noticias de interés:
Lidia Díaz, premio «Una vida en bici»