-- Publicidad --

La Plataforma Bardenas Libres han reclamado la reactivación de las movilizaciones en torno al polígono de tiro de Bardenas Reales y al aeródromo de Ablitas, en un contexto internacional que está marcado por el conflicto de Gaza.

El movimiento reclama que no se renueve el contrato con el Ministerio de Defensa, que expira en 2028, y que se ponga fin a unas infraestructuras que, según los convocantes, “ponen en riesgo la seguridad, el medio ambiente y la soberanía del territorio navarro”.

Convocatorias de protesta y actos públicos

En este contexto, los movimientos antimilitaristas y ecologistas han anunciado una nueva campaña de movilización para los próximos meses.

El jueves 9 de octubre, se celebrará una mesa redonda en el Centro Cívico La Rúa de Tudela bajo el título “Bajo el vuelo de la OTAN: Ablitas, medioambiente y soberanía”, moderada por Fermín Pérez Nievas y con la participación de Pablo Lorente y Nines Maestro.

Asimismo, el domingo 25 de octubre tendrá lugar una marcha al aeródromo militar de Ablitas, que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza de los Fueros de la localidad, con el objetivo de denunciar la presencia militar y exigir el desmantelamiento de estas instalaciones.

Campo de pruebas de la OTAN

El polígono de tiro de Bardenas, considerado el mayor campo de pruebas de la OTAN en Europa, es el único espacio en España donde se realizan bombardeos con fuego real. Los colectivos denuncian que tanto el polígono como el aeródromo se emplean “para probar armas que después se utilizan en conflictos internacionales, como el que afecta al pueblo palestino”.

Además, alertan de que las maniobras militares se desarrollan dentro de un espacio natural protegido, declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que alberga especies en peligro de extinción.

Los convocantes subrayan que esta lucha “no es solo contra las guerras, sino también en defensa del territorio, de la paz y de la soberanía de los pueblos”.