Emma Madorran y Mateo González
-- Publicidad --

La Bajada del Ángel, la tradición más querida y de la que más presume Tudela, ya tiene protagonistas para este año. Serán la pequeña Emma Madorrán Ojuel, alumna de la Compañía de María, que protagonizará la ceremonia el domingo de Resurrección, 5 de abril, mientras que Mateo González Pasquier, estudiante de 1º de Primaria en La Anunciata FESD, inicia su camino como ángel suplente con la vista puesta en 2027. Emma llevará las alas. Junto a ella, empezando su propio vuelo, caminará Mateo. Dos niños y un mismo sentimiento, dar vida a la tradición más propia de Tudela, orgullo de una ciudad que vive este acto como algo profundamente suyo.

Una familia que vive la tradición “con orgullo”

Para la familia de Emma, la noticia llegó envuelta en sorpresa. “Fue una sorpresa cuando la eligieron de suplente”, recuerda su madre, Begoña Ojuel, que rememora la experiencia vivida el año pasado con una sonrisa. “Lo vivimos muy bien, fue una experiencia muy bonita” al tener ocasión de asomarse al balcón y vivir la ceremonia “un poco más de cerca”, algo que, confiesa, les sirvió para llegar “más preparados”.

Para la familia, asumir este papel de ángel de Tudela tiene un significado muy especial. “Para nosotros es la tradición más bonita que tiene Tudela. Es un orgullo, la verdad”, confiesa Begoña que asegura que la niña está afrontando los ensayos “con mucha tranquilidad y naturalidad”.

En la casa familia se respira, ante todo, ilusión. “Estamos disfrutando de todo. Los preparativos, los ensayos. Se pasará rápido, como los días importantes, pero lo intentamos disfrutar mucho”, relata.

Emma: “Tengo muchas ganas de que llegue ese día”

Emma habla suave, con una serenidad que sorprende en una niña que será protagonista de una tradición que presencian miles de personas. Lleva un año esperando este momento. “Tengo muchas ganas de que llegue este día”, afirma.

En el colegio, sus compañeros viven su elección con una emoción compartida. “Mis amigos se han puesto muy contentos por mí”, asegura. Con ellos ha compartido que será el ángel y todos han prometido ir a verla. “Han dicho que iban a ir a verme todos”.

El año pasado pudo vivir la ceremonia desde la Casa del Reloj, casi casi dentro de la propia Bajada del Ángel. “Me puse muy contenta y me gustó mucho”, recuerda.

¿Nervios? Ninguno. “No”, responde rotunda, con una sonrisa mientras la frase que proclamará el domingo 5 de abril ya la sabe de memoria, “Alégrate, María, porque tu Hijo ha resucitado” emocionando a miles de tudelanos en una de las escenas más icónicas de la Semana Santa de la capital ribera.

Mateo, un ángel que sueña con volar

El relevo para la ceremonia de 2027 también está asegurado. Mateo González, el ángel suplente, tiene claro que hacer de Ángel “sería muy guay”, y casi es quedarse corto porque inmediatamente añade que está “muy contento”.

Al igual que ocurre con Emma sus compañeros de clase están orgullosos de él. “Dicen que van a venirme a ver”, cuenta. También relata que conoce bien la tradición. “Siempre he ido a verla”, explica y que, desde hace tiempo, tenía claro que era un sueño. “Dije que quería ser ángel”.

Lo que más ilusión le hace es, sin duda, volar sobre la plaza. “Es lo que más me gusta”, confiesa. Ahora, entre ensayo y ensayo, hará hueco a una apretada agenda infantil con “Judo, robótica y natación”, explica con rapidez.

Ensayos en marcha

Detrás de esta ceremonia está el trabajo discreto y constante de personas como Miguel Vallejo y Ana Mª Arregui, auténticos guardianes de la tradición. Vallejo cuenta que este año comenzaron revisando si Emma seguía cumpliendo las condiciones físicas necesarias. “Ha crecido un poco, pero dentro de los cánones normales”, comenta. Tras probarle el corsé, todo encajaba, “así que seguimos adelante”.

Miguel Vallejo explica que a la elección de este año se han presentado 21 candidatos, una cifra ligeramente inferior a otros años. Como curiosidades, predominio de los niños, 8 niñas frente a 13 niños y una elección que cambió de escenario por motivos logísticos de la ETI a Lestonnac.

Los ensayos ya están a las puertas. “El jueves empezamos con los dos. Primero con Emma y después, más tarde, con Mateo”, cuenta Vallejo, satisfecho con la actitud de ambos. “A ella la veo estupendamente… es una persona educadísima y majísima”, asegura. Sobre Mateo, sonríe, “un trasto, pero muy majo y con muchas ganas. Dice que no se lo creía”.