Inicio La Voz en las Aulas Argia Ikastola pone en marcha un nuevo proyecto de comedor saludable y...

Argia Ikastola pone en marcha un nuevo proyecto de comedor saludable y sostenible

Ikastola Argia ya implantó en diciembre un proyecto piloto de alimentación saludable, local, ecológica y de temporada

Argia Ikastola de Tudela ha implantado un proyecto piloto de alimentación saludable, local, ecológica y de temporada gestionado por INTIA y con la colaboración de CPAEN.
El proyecto se implanta por primera vez en la ikastola Argia de la Ribera, que mostró su interés por modificar su modelo de comedor y quien, además, partía de cambios ya realizados hacia la sostenibilidad, además de estar ubicada en una región con cultura agraria y con tejido empresarial desarrollado. Ekoalde, el centro logístico de la producción ecológica navarra, también participa en el proyecto.

El objetivo ha sido introducir en el comedor escolar productos frescos, ecológicos, locales, de temporada y abastecidos por la producción primaria. Así, se ha propuesto un cambio en la estructura de menú siguiendo las recomendaciones nutricionales para la planificación de los menús en centros escolares y las diferentes pautas internacionales existentes de organismos como las OMS, o el comité de expertos consultados por la ONU. Esto implica comer un día a la semana solo con proteína vegetal, quitar la proteína animal de los primeros platos, respetar los gramajes de proteína animal recomendados, asegurar 100gr de verdura diarias, que toda la verdura sea fresca, de temporada, local y ecológica, y que la carne de ternera, yogurt, legumbre, arroz, pasta, verduras, huevos y el aceite sean ecológicos, locales y abastecidos por la producción a través del centro logístico de la producción ecológica de Navarra: Ekoalde. Todo esto sin incremento de precio del menú.

También se ha desarrollado una campaña de sensibilización con familias, personal de
comedor, de cocina, alumnado, profesorado y dirección del centro. Se ha realizado una charla para padres y madres en colaboración con la Asociación Arrea, otra para personal de cocina y talleres en el comedor realizados por el catering Comedor Saludable con niños/a.

Este proyecto piloto ha conseguido iniciar un cambio de modelo en Argia Ikastola, un cambio que pretende quedarse en el futuro.