patrimonio barroco de Corella
Ángel Francés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corella

Corella se sumerge del 27 al 29 de octubre en su pasado barroco rememorando unos días en los que la localidad ribera fue sede de una corte española que estrenaba dinastía con el primero de sus Borbones. Serán días para repasar la historia, con la celebración de la III edición de su congreso “Corella, ciudad del Barroco”, pero también para que las calles vuelvan a llenarse de ambiente gracias a la programación que se ha preparado desde el área de cultura del ayuntamiento en la que se estrena el concejal Ángel Francés.

¿Que suponen estas jornadas para Corella?

Creo que junto con la programación de verano, “Música en la calle” y el ciclo de “Teatro de Otoño”, es el evento cultural más importante. No olvidemos que este año son las XVIII Jornadas barrocas, 18 años en la programación, por lo que podemos considerarlas como una “tradición”.

¿Qué aspectos del patrimonio barroco de Corella son los que se quieren poner en relevancia con estas jornadas?

Lógicamente el Arte Barroco, representado en nuestras casas solariegas de la época y en nuestras iglesias. Casas que, lamentablemente se deterioran año tras y no sabemos cuánto permanecerán en pie. Es labor de todos, propietarios y administraciones evitarlo.
Pero mientras podamos disfrutarlas, recomiendo, tanto a visitantes como a vecinos que hagan visitas guiadas que organiza la Asociación de Guías.

¿Cuáles son las actividades más relevantes de la programación?

Las más vistosas, por decirlo de alguna manera, serían la entrada de los Reyes a la ciudad y la ambientación del “Mercado Barroco”. También destaca el Recital de música Barroca a cargo del grupo “L´esemble La Serena”, en el Museo de Arte Sacro; que dan forma a la parte lúdico-festiva.

Pero destacaría la celebración del III Congreso de Historia Moderna, “Corella Ciudad del Barroco”, que este año versa sobre “las fronteras”, donde catedráticos de diferentes universidades exponen sus ponencias al respecto del tema que hemos mencionado y el II Premio de Investigación “Corella Ciudad del Barroco”, que este año ha recaído en D. Álvaro Romero González, por su trabajo “Vistiendo al Rey. Artesanos, familias y trayectorias sociales en la Corte de los Austrias (1598-1700).

En este sentido me gustaría agradecer, en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a todos los trabajadores municipales, personas y colectivos que de forma desinteresada colaboran y participan en hacer que todas las actividades en torno al patrimonio barroco de Corella salgan adelante y, de forma especial, a Inma de la Torre Peña. A ella le debemos la creación del Congreso de Historia Moderna “Corella Ciudad del Barroco” y con su inestimable y desinteresado trabajo como coordinadora del congreso hacen que salga adelante desde 2021.

¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía para que se sume a los actos, y a los vecinos de otras localidades para que se acerquen estos días a Corella?

A los vecinos les pediría que se “confundan” con el entorno, que se disfracen de época y participen y disfruten desde dentro, y a los vecinos de otras localidades, que se acerquen a disfrutar de nuestra hospitalidad, de nuestra gastronomía, de nuestro vino (con moderación) y sobre todo a conocer nuestra historia, nuestro arte, ….

Aprovechando el estreno en la concejalía de Cultura, ¿Cuáles son los objetivos que te has planteado al frente de la misma?

Como bien dices, es mi estreno, no solo en la Concejalía de Cultura, también en responsabilidades, en toma de decisiones, cosa que en la anterior legislatura no tenía. Mi objetivo es mantener el nivel de estos años y a partir de ahí, en la medida de nuestras posibilidades, ampliar la oferta cultural con actos como conferencias temáticas, facilitando investigaciones arqueológicas, como las que se llevan a cabo en “El Plantío”, o investigaciones sobre el desaparecido Castillo de Corella.