Vista de la ciudad de Corella

Corella acogerá los días 21 y 22 de octubre la celebración de la segunda edición del Congreso de Historia Moderna – Corella, Ciudad del Barroco, que este año tendrá como tema «Los jinetes del Apocalipsis: epidemias, hambrunas y guerras en la modernidad».

El congreso, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Corella, analizará las recurrentes crisis de mortalidad derivadas de epidemias, hambrunas y conflictos bélicos en general han contribuido a conformar y transformar las sociedades en cada momento histórico, con sus desarrollos, rupturas y continuidades.

Durante las dos jornadas de debate, los participantes van a tener la oportunidad de reflexionar sobre lo que dejaron tras de sí las pandemias del pasado, las guerras y las hambrunas y sus consecuencias a la hora de transformar las sociedades.

Programa II Congreso de Historia Moderna – Corella, Ciudad del Barroco

Viernes 21

17:00 h. Inauguración. D. Corka García Izal (alcalde de Corella), Drs. Feo. José Alfaro Pérezy José Miguel Lana Berasain.

17:15 h. La peste en Europa, 1347-1820: tendencias generales, nuevos resulta­dos. Dr. Cuido Alfani (Universidad de Milán Bocconi).

18:00 h. Vida cotidiana y resistencia pública. Sobrevivir a una epidemia en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI-XVII. Dr. Francisco José Alfaro Pérez (Universidad de Zaragoza).

18:45 h. Daños colaterales. Las personas y los desastres de la guerra en época Moderna. Dra. María José Vilalta i Escobar (Universidad de Lleida).

19: 30 h. Debate.

20:00 h. Recital barroco Los jinetes del Apocalipsis en la lírica universal a cargo de la soprano y Dra. Estrella Cuello y la pianista Cristina Presmanes.

Sábado 22

09:30 h. El cuidado de los huérfanos en 14:00 h. Descanso. tiempos difíciles. Dr. José Antonio Salas Auséns (Universidad de Zaragoza).

16:00 h. Comunicaciones:

10:15 h. Una epidemia atemporal: los dementes del Hospital de Gracia de Zaragoza en el siglo XIX Dra. Encarna Jarque Martínez (Universidad de Zaragoza).

11:00 h. La fiebre amarilla en España: economía atlántica, aprendizaje social y desigualdad. Dr. Víctor Luque de Haro (Universidad de Almería).

11:45 h. Debate y descanso.

12:00 h. La lucha contra la peste de una pequeña comunidad rural: Puebla de Alcocer, 1682. Dr. José Pablo Blanco Carrasco (Universidad de Extremadura).

12:45 h. Triunfo de la muerte (y larga agonía de la vida). Imágenes apocalíp­ticas de la Alta Edad Moderna en torno a la pintura de Pieter Brueghel el Viejo. Dr. Jesús Criado Mainar (Universidad de Zaragoza).

13:30 h. Comunicaciones:

La reformulación del panorama socio-político ibérico durante la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668) bajo una nueva narrativa de «fracaso”. Dra. Gema Rivas Gómez- Calcerrada (Universidad Complutense de Madrid).

Por razón de la grant mortandat et piedra que en el dito lugar ha conti­nuado: eventos meteorológicos extremos, guerras y epidemias en la Comunidad de aldeas de Da roca (siglosXIII-XVI). Lydia Allue Andrés (Universidad de Zaragoza).

Malnutrición y epidemias en el ejército del Kuomintang (KMT) durante el periodo de la hambruna de Henan, 1942-1943. Dr. Caries Brasó Broggi (Universidad Oberta de Cataluña).

Resiliencia social ante la crisis huma­nitaria de 1975 en Henan, China: Estado, Mercado y Sociedad Civil. Dra. Roser Álvarez-KIee (Universidad de Barcelona).

Crisis climática y respuesta social en el Valle Medio del Ebro. El caso de Valtierra en el s. XVIII. Óscar Bienzobas Baños (Universidad de Zaragoza).

16:45 h. Epidemias y política munici­pal. Un caso de estudio, Mallorca siglos XlXyXX Dra.Joana María Pujadas Mora (Universitat Oberta de Catalunya y Centro de Estudios Demográficos, UAB).

17:30 h. Arte, perfume y salubridad en tiempos de epidemias y grandes pestilencias. Dras. Carolina Naya y Ana Agreda (Universidad de Zaragoza).

18:15 h. Debate.

18:30 h. Clausura de las jornadas por los representantes políticos de la ciudad y directores de las mismas.

Artículo anteriorAmimet pone en marcha un programa de empleo a personas en riesgo de exclusión
Artículo siguienteAsí son y así están las cosas en la Sanidad Navarra Sra. Chivite. ¿Y ahora qué?