circuito saludable junto al hospital de Tudela
Los alumnos de CIP ETI y Fundación El Castillo con la direcotra gerente del AST, Ana Campillo, y el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez

Alumnos del ciclo del grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre del CIP ETI y alumnos de los ciclos del grado básico de cocina y carpintería de la Fundación El Castillo han colaborado con el área de salud de Tudela en la creación de un circuito saludable junto al hospital de Tudela

La directora gerente del área de salud, Ana Campillo, ha presentado el circuito junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, y los alumnos que han participado en la iniciativa dentro de las actividades que se están desarrollando con motivo de la celebración de las IV Jornadas Saludables.

Recorrido por los pinares

El circuito consta de un recorrido circular con una distancia de unos 1.000 metros que recorre uno de los pinares que rodean el entorno del recinto hospitalarios, donde se han ubicado distintas postas. Campillo ha explicado que la idea atiende la demanda existente entre trabajadores y familiares de personas ingresadas para contar con un entorno amable y natural en el que poder dar paseos.

El acceso se sitúa junto al servicio de ambulancias de urgencias y se accede a través de una pasarela de madera que salva el desnivel existente entre la parcela urbana del recinto y el entorno natural de pinares que lo rodea.

Ana Campillo y Zeus Pérez junto al cartel informativo de la ruta

Al proyecto también se ha sumado el ayuntamiento de Tudela, que a través del área de Urbanismo ha colaborado en el desbroce y adecuación de los recorridos para que sean adecuados para el paseo. Además, ha avanzado Pérez, la actuación se completará con mobiliario urbano como bancos, papelera y máquinas para ejercicio. «Creemos que es una buena iniciativa que va a beneficiar a toda la Ribera, ya que todos somos usuarios del hospital» y ha agradecido la aportación que han realizado al proyecto los alumnos de la Fundación El Castillo y el CIP ETI.

Gynkana saludable

La colaboración de los alumnos del CIP ETI y la Fundación El Castillo ha permitido desarrollar una gynkana en el circuito saludable junto al hospital de Tudela que ofrece consejos saludables a los usuarios y les plantean algunos ejercicios de baja complejidad. Como ha recordado Campillo, «esto no es un circuito de alta actividad deportiva, sino un espacio que pueda disfrutar cualquier persona de cualquier condición física».

Alumnos de la Fundación El Castillo con su profesor, Abel del Rey

De este modo los alumnos de cocina de la Fundación El Castillo se han encargado de realizar unos videos que promueven hábitos saludables para el sistema respiratorio y digestivo mientras que los alumnos de carpintería han realizado los carteles y postas del circuito.

Por su parte, los alumnos del CIP ETI han aprovechado este paseo entre pinares para plantear distintas actividades a los usuarios. «Es un circuito que podemos hacer hacer caminando pero hay unas postas para trabajar ejercicios para nuestro aparato locomotor, digestivo o nervioso»

Ander Iradi con sus alumnos del ciclo de actividades en el medio natural de la ETI

Ambos grupos han invitado a la ciudadanía a disfrutar del circuito y la gynkana. «Os invitamos a que lo realicéis y mejorar de este modo nuestra salud», han comentado los alumnos del CIP ETI. «Hemos sacado muchas cosas positivas del proyecto, como que tenemos que dar importancia  a nuestra salud», han asegurado los alumnos de la Fundación El Castillo que han recomendado este paseo a todo el mundo. «Van a disfrutar de una disfrutar de una actividad, aprender sobre los sistemas vitales, distraerse y cambiar el chip, que siempre es un buen principio para apuntarse a una buena vida saludable».