pleno de Aldeas Infantiles
El grupo de alumnos de San Julián en el pleno del Parlamento de Navarra

Un grupo de alumnos y alumnas del colegio público Monte San Julián de Tudela ha participado el Pleno de Aldeas Infantiles que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra.

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han asistido a una sesión en la que diputados y diputadas infantiles han debatido y acordado propuestas destinadas a fomentar el valor de la responsabilidad con la agenda 2030 y de reflexionar para la consecución del los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este año los objetivos a alcanzar han sido: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Diputados por un día

Diputados/as por un día, se enmarca en el programa educativo, Abraza tus valores, que ha cumplido 25 años en 2023 y en el que trabajan 3.000 alumnos navarros de Infantil y Primaria, de 30 centros escolares de nuestra Comunidad.

Junto a los escolares tudelanos han estado también alumnos del colegios Río Arga, de Berbinzana. Además han asistido los Parlamentarios Pedro González (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun (G.P. Socialistas de Navarra), María Solana (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.Mixto Izquierda-Ezkerra).

En representación del colegio Monte San Julián han ejercido como portavoces los alumnos de 5º de primaria Juan Sánchez y Aroa Gutiérrez. Juan ha destacado la importancia de tener acceso a una buena educación: «…para tener un buen trabajo de mayor, para la vida cotidiana, para saber resolver conflictos sin violencia, para corregir cosas que se han hecho mal…“. Incluyendo la igualdad de género, el feminismo y el cuidado del planeta.

Por su parte, Aroa, ha ejercido su derecho parlamentario como portavoz para tratar dos temas importantes: la igualdad de género y la necesidad de cuidar nuestro planeta: “…no importa el género de la persona, importa la persona… necesitamos que las personas nos demos cuenta que la contaminación afecta a los bosques, los mares y el aire“.

Compromisos

En total se han presentado 12 compromisos y todos los diputados y diputadas infantiles han pasado uno a uno por la urna para hacer su elección. Finalmente los objetivos más votados, que han recogido diferentes propuestas hechas por los dos centros, han sido:

Nos comprometemos a…

contaminar menos, reciclando, reutilizando y reduciendo residuos, y a caminar o ir en bicicleta, ahorrar agua y consumir menos energía».

ayudar a que todos los compañeros y compañeras se sientan respetados y apoyados, para que puedan ser, opinar y vestir como ellos y ellas quieran».

escuchar, respetar y apoyar los gustos y opiniones de nuestros compañeros y compañeras».

cuidar el medio ambiente, reciclando y favoreciendo la ecología».

aportar nuestro granito de arena con pequeñas ácciones y, sobre todo, a estar atentos a las desigualdades que puedan darse a nuestro alrededor. Nuestras pequeñas acciones no tirar comida y no tirar basura en el campo, para así reducir la contaminación del aire y del agua, logrando una mejor calidad de vida y una mejor salud».

estudiar mucho para saber aprovechar de forma sostenible todos los recursos y lograr un crecimiento económico para todos los países».