Estudiantes del CIP ETI de Tudela presentaron la pasada semana los resultados de su proyecto “Co-emprendiendo en Formación Profesional”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país
en FP.
La iniciativa, destinada a fomentar el emprendimiento de los estudiantes de FP del CIP ETI de Tudela educativo a través de la resolución de proyectos, ha contado con la colaboración de diversas empresas y asociaciones empresariales de la zona, que han planteado al alumnado algunos de los retos que afrontan actualmente y otros que tendrán que resolver a medio plazo.
Propuestas
Durante todo el curso escolar el estudiantado ha trabajado en diversas respuestas que han facilitado su aprendizaje en torno a cinco propuestas:
– Economizar agua en los cultivos y jardines de Tudela
– Mejorar el ánimo y desarrollo cognitivo de ancianos en residencias mediante gafas de
realidad virtual
– Optimizar los procesos de recogida de alcachofas
– Implantar energías renovables para mejorar el suministro eléctrico de un supermercado
– Introducir aplicaciones digitales en la educación infantil.
El desempeño de cada una de ellas ha sido diverso, aunque en todo caso ha servido para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, acercarles a la realidad laboral y facilitarles una primera experiencia emprendedora.
Uno de los retos, la introducción de las gafas de realidad virtual en residencias podría ser introducida de modo real en residencias de la zona, que ven en la iniciativa una posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar nuevos modos de mejorar la estancia de sus ancianos. También se podría ampliar a discapacitados intelectuales y físicos.
Otras, como la optimización de recolección de alcachofas es un reto perseguido por el sector desde hace tiempo en el que se han invertido numerosos recursos con el fin de optimizar los procesos y diseñar nueva maquinaria.
Del mismo modo, la mejora del riego mediante sensores digitales o la instalación de energías renovables han permitido a los alumnos aproximarse a la realidad del mercado laboral y de los problemas que afrontan diariamente las empresas y hacerlo de la mano de esas propias compañías que les han guiado en el camino.
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