Alrededor de 1.200 personas han salido este mediodía a las calles de Tudela para participar en las actividades convocadas por los sindicatos CC.OO, UGT y Solidari así como por parte de la Plataforma 8M de la Ribera en torno a la cual se han agrupado diversos colectivos, asociaciones y sindicatos.



Precisamente ha sido la Plataforma 8M de la Ribera la primera en iniciar las actividades de esta jornada que este año ha adquirido un potente cariz reivindicativo que ha llevado a muchas mujeres a sumarse a la convocatoria de huelga, secundar paros y sumarse a las movilizaciones. Lo que iba a ser una performance itinerante desde la Plaza de los Fueros al Paseo de Invierno se ha convertido en una multitudinaria marcha que se ha hecho notar por las calles del centro de Tudela antes de volver a confluir en la Plaza de los Fueros, donde tenía previsto sumarse a la convocatoria de concentración realizada por los sindicatos.



Sin embargo, la presencia de algunas banderas sindicales ha hecho que la manifestación de la Plataforma 8M de la Ribera se mantuviera en la Carrera a la espera de que terminarán los discursos de las representantes de Solidari, UGT y CC.OO. Los responsables de estos sindicatos han entendido que la jornada del 8 de marzo de este año no era una jornada para estar divididos y han recogido la mayor parte de la banderas. Sin embargo, dos representantes sindicales han mantenido sus enseñas, provocando la ausencia de la mayor parte de las y los manifestantes que, minutos después han accedido a la Plaza de los Fueros encabezados por una representación del IES Benjamín de Tudela en la que podía leerse “Educando en igualdad” y que ha sido recibida con aplausos por parte de las personas que estaban concentradas en la plaza.



En sus intervenciones, las responsables sindicales han denunciado la pasividad del gobierno a la hora de abordar políticas de igualdad, han recordado a las 49 mujeres y 8 niños y niñas víctimas de la violencia de género o la progresiva feminización del desempleo.