César Alba Arellano
Publicidad

César Alba Arellano, concejal de CIC-EH BILDU, con 24 años en la corporación municipal, es el más veterano en el Ayuntamiento de Cortes. En el tramo final de esta legislatura hace balance del trabajo de su formación en el consistorio.

24 años en el Ayuntamiento, ¿Qué balance hace?

Aunque no tenemos mucha representación municipal, sí que en nuestra opinión hemos plasmado siempre nuestra visión de izquierdas y progresista muy diferente a lo que proponen los demás grupos municipales incluido el PSN.

¿Qué ha sido lo mejor?

Para nuestro grupo, la propuesta que fue clave en el cambio del sector agrícola de Cortes. La Concentración Parcelaria y Modernización del Regadío. Aunque el proyecto lo redactaron los agricultores necesitaba de un impulso municipal y allí estuvimos CIC para impulsarlo. Para nosotros, ha sido la obra más importante de los últimos 50 años en Cortes.

¿Y lo peor?

No tener la fuerza suficiente para un mayor progreso en Cortes como ya lo demostramos cuando tuvimos la alcaldía durante ocho años.

La aportación de CIC

¿Qué esta aportando CIC?

Una opinión para gestionar Cortes de otra manera, apostando firmemente por lo público.
¿Volverás a presentarte como candidato a la alcaldía o en la lista de Cic en el 2023?
Aunque las elecciones están ya muy cerca es algo que está todavía sin decidir.

Tras 15 años de adjudicación del Comunal, se ha prorrogado un año más ¿Qué ha pasado?

Aunque cada grupo tendrá su opinión, la nuestra es que somos el único grupo que teníamos claro que se necesita una reforma y actualización de la Ordenanza del Comunal. Creemos que el equipo de gobierno no ha sabido estar a la altura. La primera propuesta, dicho sea de paso, consensuada con los agricultores, la llevamos CIC-EH BILDU a la primera reunión en el Ayuntamiento y, a partir de ahí, se echó a andar. Muy tarde, pero ante la inacción del equipo de gobierno, algo teníamos que hacer.

Al final no ha salido por el empeño de querer, por parte de CET y PSN, de un reparto basado en la ley d’Hont, a nuestro modo de ver lejos de la realidad social en Cortes, a día de hoy, y que la mayoría de los adjudicatarios del comunal no estaban de acuerdo. Nuestra propuesta era un reparto de lotes más equitativo entre todos y si al final del reparto quedaban lotes darlos a los adjudicatarios con menor renta. Creo que esta era una propuesta que la gran mayoría hubiera aceptado. Y hubiéramos tenido una nueva Ordenanza. Al equipo de gobierno le ha venido muy grande este tema y en nuestra opinión ha estado muy mal asesorado. Tampoco Navarra Suma voto a favor de nuestra propuesta, que también hubiera sido suficiente para que saliera adelante.

César Alba Arellano es el concejal de CIC EH Bildu en el Ayuntamiento de Cortes
Plantilla Orgánica

¿Cuál es la situación de la plantilla orgánica y qué medidas tomaría CIC-EH BILDU?

Nosotros apostamos por lo público y para la cantidad de servicios que tenemos la plantilla es muy pequeña. Creemos, no sólo en la sanidad y educación publica, también en el resto de servicios de las entidades locales. Desprivatizando estos servicios que en Cortes son demasiados. La plantilla, en nuestra opinión, no ayuda mucho. Como ejemplo nos piden vacaciones para las fiestas, los días con más trabajo del año. Para luego trabajar en fiestas y más horas que cualquier otra época del año. Hay que pagarlas como festivas. No estamos de acuerdo con esto, trabajan para una empresa de servicios. Tienen que trabajar esos días normal y donde no lleguen contratar a más gente, así creamos empleo a otros vecinos que también lo necesiten.

La ampliación de la zona deportiva, junto a las remodeladas piscinas y campo de fútbol, sigue pendiente.

Queremos dejar claro que la reforma de las piscinas están muy bien. Sin embargo, carecen de una zona deportiva como antes había y que mucha gente demanda. Desde CIC-EH BILDU hemos presentado una propuesta que se encuentra muy avanzada de construir un frontón y pista de pádel. Además de un proyecto de reforma en el merendero actual. A falta de concretar la subvención que nuestro grupo en el parlamento va a defender en los próximos presupuestos de Navarra. Esperamos que se aprueben y estas zonas sean pronto una realidad. También ampliar la zona de césped. Y así que este proyecto de reforma integral de las piscinas este acabado.

¿Qué balance hace de la gestión del equipo de gobierno?

Nosotros no entramos en ese equipo de gobierno porque el grupo de alcaldía no quiso hablar con nosotros a pesar de que dijo que lo harían. Al final nos necesitan para sacar adelante sus propuestas cuando les conviene. La actitud que ha tomado Navarra Suma es la suya, negar casi todo a pesar de que en nuestra opinión harían lo mismo, como lo han demostrado cuando han estado en el gobierno. Ha nuestra gente decir, que hemos tratado de incidir en todo lo que hemos podido con el poder decisivo de nuestro voto. Y por nuestra parte decir al equipo de gobierno que podía haber sido más productivo si hubieran contado más con nosotros.

Artículo anterior“El PSN-PSOE ha demostrado tener ideas progresistas en la gestión de Cortes”
Artículo siguiente“Las habitaciones de la Residencia de Ancianos de Marcilla serán individuales y el 25N reivindicaremos a la mujer”