Miriam Valencia Beolchi es la concejala de Servicios Sociales e Igualdad
Publicidad

Miriam Valencia Beolchi, concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Marcilla valora muy positivamente la gestión que el consistorio ribero está realizando desde las carteras que ella preside y destaca los proyectos que se están culminando esta legislatura, pese a las circunstancias tan especiales provocadas por la pandemia Covid 19.
Llega el 25 de noviembre. ¿En qué momento se encuentra el tema de igualdad en Marcilla?
Desde la concejalía estamos trabajando intensamente en materia de igualdad y de políticas VioGén. Actualmente estamos centrados en la elaboración de los dos protocolos, primeros borradores, en materia de violencia de género. Para el primer protocolo, se realizarán dos sesiones de trabajo para la sensibilización del personal político sobre los elementos más importantes que se encuentran presentes en la violencia de género y de unas primeras herramientas para su identificación y análisis. Se culminará con el “Procedimiento de actuación para los casos de asesinato y situaciones graves por violencia contra las mujeres”.
Para el segundo protocolo, se realizarán dos sesiones de trabajo para la sensibilización de agentes y colectivos sociales, que finalizará con el “Protocolo de actuación institucional frente a las agresiones sexistas en espacios festivos”. Ambos deberán ser aprobados en Pleno.
¿Qué queda por hacer?
Mucho, pero con sentido común, sin hacer seguidismo de las ‘modas’ y siendo conscientes de nuestra realidad. Por eso, planteamos una visión general, y concretamos en actuaciones a corto plazo, como son los actos del 25 de noviembre, donde realizaremos una concentración en la plaza junto a la escuela primaria, un club de lectura con la temática de la mujer y la violencia, además de un Cine Forum para sensibilizar sobre el papel de las mujeres en la sociedad.
¿Cómo es la relación con la Asociación de Mujeres Marecilla?
La relación que tenemos es muy buena y fluida. Por parte del Ayuntamiento siempre tendemos la mano, invitamos a participar, y cooperamos en todas las actividades que realizamos conjuntamente, y así seguiremos.
¿Y cuál es su objetivo hasta final de la legislatura?
El objetivo final será seguir trabajando para que los actos violentos hacia las mujeres no se produzcan en nuestro pueblo, ni en la zona. Sabemos que vamos dando pasos en materia de igualdad en varios campos, pero necesitamos seguir trabajando intensamente.

 

“El centro es hoy un ejemplo de gestión”

Vamos con Servicios Sociales, ¿Qué ha podido desarrollar desde agosto de 2019 y qué proyectos de futuro tiene?
Desde que comenzó la legislatura hemos realizado variadas actividades como paseos saludables, charlas de diferentes temas relacionadas con la mujer, los ancianos y los jóvenes, cine fórum, presentaciones de libros, cursos sobre móviles y fotografías, un mural de la igualdad junto al Instituto de Marcilla, un mural para embellecer el parque de la residencia de Ancianos, unas jornadas de autocuidado para cuidadores, talleres de salud emocional en tiempos de Covid, y de estimulación cognitiva y bienestar global para adultos mayores. Y así un sinfín de actividades que se distanciaron por la pandemia que nos ha asolado. En esa época desde el Ayuntamiento hemos facilitado toda nuestra ayuda a las vecinas y los vecinos que la necesitara, y estuvimos muy pendiente de la Residencia de Ancianos.
Y algún proyecto concreto para la Residencia…
Como proyectos a futuro tenemos la obra en la Residencia, que duplicará la cantidad de habitaciones para que sean todas individuales, además de otras mejoras en la infraestructura. Estamos orgullosos de la Residencia San Bartolomé, porque la cogimos quebrada y hoy es un ejemplo de gestión pública. La residencia de Marcilla tiene resultados anuales positivos, fruto del trabajo duro, de mirar cada euro, de estar pendientes de los detalles con los cuidadores y con los residentes. Por eso, no es una casualidad que el Gobierno de Navarra nos haya concedido una subvención de aproximadamente 200.000 euros para la ampliación.

“La Jornada Intercultural fue un éxito de participación”

La inmigración genera mucho debate social, ¿Por qué es Marcilla un pueblo con un alto nivel de inmigrantes?
Marcilla es un pueblo con muchos servicios, donde se ofrece empleo tanto en las fábricas como en el campo. Además nuestros hijos cuentan con educación hasta los 18 años, donde no se tienen que desplazar para ir a estudiar. En resumidas cuentas, nuestro pueblo ofrece una buena calidad de vida para todas aquellas personas que quieran venir a vivir.
En este ámbito también estamos trabajando, y por eso organizamos el 24 de septiembre junto a la Asociación de Mujeres Marecilla una jornada intercultural, con participación de 11 países que mostraron su gastronomía. Fue un día con mucha participación, muy acogedor, y que permitió disfrutar de distintas culturas.
¿Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo en este asunto?
Continuar trabajando en este mismo sentido, colaborando con todas las asociaciones que necesiten nuestra ayuda. Ahora mismo estoy ayudando a la Asociación de Jubilados para que realicen un desfile con trajes del siglo XV al XVIII y diferentes bailes.
¿Cómo valora la experiencia de ejercer la política municipal?
La verdad que mi experiencia es muy positiva, estoy encantada de haber dado el paso de involucrarme en las cuestiones municipales. Por supuesto que también hay ratos malos, pero de eso también se aprende.
¿Qué es lo más gratificante?
Uno de los momentos más gratificantes es la relación que se mantiene con los vecinos y vecinas en las distintas actividades que he realizado. Se crea un buen nexo de afectividad.
Otro momento que disfruto enormemente es siendo concejal de día en las fiestas. Las vivo intensamente trabajando para que todo salga bien.
Y en el lado opuesto, ¿Qué es lo más desagradable?
Haciendo un balance no encuentro momentos desagradables, hay situaciones un poco más complicadas pero se diluyen rápidamente. Siempre destaco lo positivo y con eso me quedo.

“El Gobierno de Navarra nos ayuda por hacer las cosas bien”

¿Qué papel juega la Mancomunidad de Servicios Sociales?
El papel de la Mancomunidad es importante porque su trabajo se dirige a los cuatro pueblos de la zona, Peralta, Funes, Falces y Marcilla. Las actividades que se hacen conjuntamente son variadas como el ‘Voy y Vengo’, tan importante para que nuestros jóvenes puedan desplazarse entre los pueblos en fiestas, las distintas campañas de sensibilización, el empleo social protegido, los programas de ocio para personas con discapacidad, entre otras actividades. Lo importante es seguir profundizando las relaciones municipales con los pueblos mancomunados.
¿Y cómo valora la colaboración del Gobierno de Navarra?
El Gobierno de Navarra no colabora porque sí. El gobierno está ahí si tú has hecho las cosas bien y lo que le presentas es interesante para la ciudadanía. En este sentido, valoro su respuesta como muy positiva, y esta afirmación se ve reflejada en las subvenciones que recibimos de los proyectos presentados al Instituto Navarro para la Igualdad, que a su vez favorecen el trabajo y el dinamismo de nuestras acciones, o en la subvención a la Residencia, que permitirá que nuestros abuelos tengan un servicio de excelencia.
¿Qué se puede aprender al lado de Mario Fabo, el alcalde?
He aprendido mucho porque es una persona muy implicada en la vida municipal y con una capacidad de trabajo extraordinaria. La transmisión de conocimiento y la coordinación ha sido muy intensa, lo que me ha permitido ser más eficaz y resolutiva.

Artículo anterior“Al equipo de gobierno le ha venido muy grande la reforma de la Ordenanza del Comunal de Cortes”
Artículo siguienteLas nueces volverán a volar en Fustiñana al calor de las hogueras de las fiestas de la Virgen de la Peña