El complejo trabajo que se marcó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Corella para poner punto final al histórico conflicto de los comunales que afecta a los términos de Montes de Cierzo y Argenzón ha comenzado a dar sus frutos tras la firma del primer acuerdo transaccional que ha permitido la regularización de 21 hectáreas de terreno comunal.

El acuerdo lo ha suscrito el ayuntamiento con un particular que supondrá regularizar 21ha, por la que pasan a propiedad indiscutible del propietario de derechos 12,5ha, y 8,5ha al Ayuntamiento de Corella como comunales indiscutidos. Además, en las próximas fechas el consistorio espera cerrar los preacuerdos con otros dos grandes propietarios, que supondrán regularizar y escriturar como comunales indiscutidos cerca de otras 80ha.

El Ayuntamiento de Corella comenzó un proceso de recuperación de comunales, a través de la búsqueda de acuerdos transaccionales con los propietarios de derechos en el año 2020. La Bases Generales, documento base para todos los futuros acuerdos, fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra, el 22 de junio de 2022 y publicadas en el BON nº 142 de 21 de julio.

Como quedo determinado en las bases generales para la firma de acuerdos transicionales, los acuerdos se basan en un reparto del 60% del terreno para el propietario de derechos y el 40% pasan a comunales indiscutidos, escriturándose como tales a nombre del Ayuntamiento de Corella.

En este proceso, de acuerdos trasnacionales entre propietarios de derechos y Ayuntamiento de Corella, se busca la recuperación por la vía consensuada y no litigiosa de los terrenos comunales de Montes de Cierzo y Argenzón, provenientes del reparto de comunales realizados entre los siete municipios congozantes en 1902.

Artículo anteriorGrupo Foody’s, una temporada más apoyando al Ribera Navarra FS
Artículo siguienteUn total de 60 comercios saldrán con sus productos a la calle en la Feria del Stock 2022