Vista del pueblo desde el castillo

Ablitas tiene un patrimonio cultural e histórico muy atractivo que el Ayuntamiento quiere poner en valor para atraer el turismo. En este sentido, su alcalde en funciones, Carlos Bonel Soto, señala que quieren impulsar la renovación del casco antiguo y las casas rurales, tras ser declarada localidad Área de Rehabilitación Preferente.
¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de su localidad?
Nuestro pueblo tiene bastante atractivo por sus fiestas patronales, que atraen multitud de personas, que también suelen acudir por la fiesta de la pera, el Plego, el Paloteado… Pero no es un pueblo visitado solo por sus fiestas, sino que también acude mucha gente por el patrimonio cultural que posee: Castillo medieval, la villa y la calzada romana.

Carlos Bonel, alcalde en funciones de Ablitas

¿Qué acciones se han desarrollado desde el Ayuntamiento en cada caso, en los últimos años, para fomentarlos?
Desde el Ayuntamiento tratamos de estar en continua colaboración con todos los grupos del pueblo para poder ayudarles en la organización de sus festejos y apoyamos a los colectivos que lo necesiten, como, por ejemplo, se hizo este verano con la organización de las fiestas taurinas para apoyar a los ganaderos que tantas pérdidas habían sufrido durante la pandemia.
¿Y qué proyectos tienen?
Una de las áreas que ahora mismo se quiere potenciar es la de deporte. Es un tema importante, que en Ablitas siempre se ha tenido en cuenta, y queremos que transcienda al exterior. De hecho, acogiéndose a una convocatoria de subvención del Gobierno se Navarra, se acaba de contratar a un Coordinador Deportivo para que trabaje en el Ayuntamiento. Este año, tendremos la suerte de tener aquí un acontecimiento deportivo de importancia nacional como es el “Ablitas Teams Battle”, un fin de semana de ejercicio y crossfit al que se espera que acuda una gran multitud de deportistas.
Actualmente también trabajamos para concurrir a una nueva convocatoria de subvención del Gobierno de Navarra para el puesto de un Coordinador de Cultura y Turismo para el Ayuntamiento, y poder potenciar de esta manera la agenda cultural que también tenemos en el último trimestre y fomentar el turismo en Ablitas.
En otro orden de cosas, se está estudiando la creación de algún festejo novedoso en torno al aceite, tan propio de nuestra tierra, que se celebraría también en el último trimestre del año.
¿Qué papel juegan el Consorcio EDER y el Gobierno de Navarra para conseguir estas metas?
El Consorcio EDER tiene un papel muy importante para nuestro pueblo, aunque no siempre conseguimos todas las subvenciones que pedimos. Ahora nos han concedido una ayuda para el derribo y adecuación del entorno del Castillo y colocación de un punto turístico y otra para el ascensor del Ayuntamiento, que es tan necesario. El Gobierno de Navarra nos ha ayudado mucho con el patrimonio, pero a veces echamos en falta más ayudas para otras inversiones, como las que conceden a otros pueblos cercanos que se están desarrollando mejor.
Hospedaje en Ablitas
¿Y en cuestión de hospedaje?
Nos gustaría poder llevar a cabo un proyecto de impulso a la creación de casas rurales, ya que no tenemos, y nos encantaría que la​​ construcción del camping que se comenzó en Ablitas pudiera reanudarse y terminar el proyecto. Nuestro pueblo tiene un gran atractivo turístico por su patrimonio, fiestas y ahora por el deporte, y sería muy deseable que la gente que acude a alguno de estos eventos tuviera en el mismo pueblo un lugar donde descansar.
La gran alegría que tenemos es que nos han concedido, desde el Gobierno de Navarra, el reconocimiento de Área de Rehabilitación Preferente, y esperamos que sea un buen momento para que las casas que se recuperen en el casco viejo de Ablitas puedan pasar a ser casas rurales.

 

Artículo anteriorSendaviva arranca su 19ª temporada llena de sorpresas y novedades
Artículo siguienteLos Fondos Next Generación asumen algo más de 60% del coste de la obra del Paseo de Pamplona