Sergio Vitas y Estíbaliz Laraña, alcalde y concejala de Turismo de Fustiñana

El Ayuntamiento de Fustiñana está muy comprometido con el Plan de Turismo Municipal que está impulsando esta concejalía que preside Estíbaliz Laraña. Así lo pone de manifiesto el alcalde, Sergio Vitas, quien destaca las virtudes de esta localidad desde el punto de vista natural.
¿Cuáles son los principales atractivos de Fustiñana para disfrutar del turismo de cercanía. Sobre todo, en estos tiempos de pandemia?
El potencial turístico en Fustiñana es el turismo NATURAL, entendiéndose éste por aquel que, de una u otra manera, está relacionado con la naturaleza de una forma estrecha. Turismo con vocación de sostenibilidad medioambiental
Dentro de este tipo de turismo podemos englobar el Ecoturismo (Con la puerta de Bardenas en Fustiñana) o el agroturismo.
¿Qué papel juegan las casas rurales de la localidad y de qué dotación dispone?
En estos momentos la iniciativa privada está despegando a la par que el Ayutanmiento tiene en proyecto el parking de autocaravanas y el albergue, rehabilitando casas y hostales que estaban en desuso.
Comercio Local
Disponer de un buen comercio es fundamental para los turistas, ¿Qué destacaría del comercio local?
Como siempre decimos los compañeros de Ribera SUR, en nuestros pueblos tenemos de todo, y si hay algo que nos cuesta encontrar aquí, lo tenemos en el pueblo de al lado. En Fustiñana en concreto hay carnicerías, pescaderías, supermercados, talleres, peluquerías, pequeño comercio de Flores, ropa, y un sinfín de servicios que hace que cada día el atractivo de vivir aquí sea mayor.
¿Y de la hostelería?
Bueno, la hostelería está pasando por momentos complicados pero estoy seguro que volverá a ser lo que ha sido siempre en Fustiñana. Restaurantes donde poder comerte un menú del día casero, comerte unos pinchos, salir al café por la mañana o a la ronda por la tarde. Y por supuesto, espero y deseo que sean lugares donde todos nos volvamos a juntar un fin de semana con los amigos.
¿Qué pasos sigue dando el Ayuntamiento para reforzar la oferta turística?
Estamos inmersos en un plan de Turismo, desarrollando rutas a pie o en bicicleta por nuestra huerta y, sobre todo, por el monte. Los comunales de Fustiñana son terrenos que guardan mucha similitud con el terreno Bardenero y que son desconocidos para una inmensa mayoría de los vecinos. El monte en Fustiñana es un diamante que estamos terminando de pulir, para que sea el disfrute de vecinos y foráneos.
¿Y este ambicioso proyecto tienen el respaldo del Gobierno de Navarra?
Esperamos y deseamos que así sea.
¿Qué papel juega en el fomento del turismo la recién creada unión entre las cinco localidades de la Ribera Sur?
Estamos pendientes de proyectos para que el “comercio” en si, no se quede solamente en eso. La Marca “Ribera Sur” Tiene todavía mucho que ofrecer a nuestros vecinos y sin duda el turismo jugará un papel importante.
¿Qué destacaría de la coordinación Ayuntamiento- Comunidad de Bardenas para los turistas que visitan el parque?
Las relaciones institucionales gozan de muy buena salud y la ubicación está decidida, el plan de Turismo de Bardenas con la Puerta de acceso “Sur Bardenas” está aprobado, terminando de desarrollarse y para finales de año esperamos tener algo más que cimientos en la parcela destinada al turismo en nuestro pueblo.
¿Quiere añadir algo más?
Solo invitar a todo el mundo a descubrir nuestros barrancos, nuestro monte, acercarse hasta los pinares de la Bardena Negra y sobre todo, a disfrutar de la hospitalidad de los fustiñaneros.

2