Inicio Merindad Yolanda Los Arcos: “La respuesta de público en otoño ha crecido mucho...

Yolanda Los Arcos: “La respuesta de público en otoño ha crecido mucho y en 2024 vamos a potenciar la oferta cultural”

Yolanda Los Arcos, presidenta de la Comisión de Cultura del Ayto de Milagro

Yolanda Los Arcos

José María Cambra / kerus comunicación

Yolanda Los Arcos, preside la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Milagro, área desde la que se han impulsado numerosas actividades. Es su segunda legislatura al frente del área, y se plantea nuevos objetivos como el refuerzo de la programación, la coordinación con los actos programados por asociaciones y otras entidades, y la programación de eventos nuevos que permitan captar e implicarse a más vecinos.

¿Qué papel tiene la cultura en las localidades pequeñas y en concreto, en Milagro?
Las localidades pequeñas podemos realizar un gran trabajo en el desarrollo y potenciación de la cultura. Por volumen presupuestario no podemos plantearnos grandes espectáculos, eso queda para la capital, pero sí que podemos articular un programa variado y rico a lo largo del año, que resulte atractivo para públicos diversos. La cultura enriquece a un pueblo, tanto la propia como aquella que podemos disfrutar de otros. Es una riqueza inmaterial que nos une e incrementa nuestros valores.

¿Ahora llega Navidad y siempre se plantea una explosión de actos?
Navidad es un periodo concreto, y creo que está lleno de actos dirigidos a un público infantil que cuenta con muchas actividades. Por eso, desde el Ayuntamiento vamos a apoyar todo lo que se organice, y la verdad es que aplaudimos el trabajo que realizan las asociaciones, pero este año hemos querido incorporar actos prenavideños como colofón al amplio programa cultural que hemos desarrollado desde principios de octubre.

¿Qué balance hace de este primer ciclo cultural de otoño?
El balance de todos los eventos organizados es muy positivo hasta la fecha, con una asistencia media generosa. Hemos detectado un incremento significativo de asistencia, pero sobre todo, hemos percibido que la oferta ha satisfecho al público asistente, y eso sí que me parece importante. El teatro de adultos e infantil ha estado muy presente, pero también los conciertos, actividades de magia, talleres de magia, monólogos…

¿Cuáles son los proyectos en los que se trabaja?
Tenemos ideas, pero ya nos encontramos en Navidad, lo que significa que a la vuelta de la esquina tenemos las fiestas de invierno y el Carnaval; eso va a ser lo más cercano. A partir de ahí, vamos a programar una amplia oferta de actividades de primavera, que incluirá actos importantes de Semana Santa como la representación del Paso Viviente. Pero desde Cultura también trabajamos para seguir promocionando nuestra cereza, y vamos a seguir de la mano de los productores y de su recién estrenada “marca de calidad Cereza de Milagro”. Además, vamos a seguir realizando inversiones en la Casa de Cultura, donde vamos a tratar de mejorar la iluminación y algún equipamiento de sonido. Y por supuesto, vamos a continuar apoyando a nuestras asociaciones culturales locales, a favorecer la puesta en común de proyectos, la interacción entre colectivos, así como la realización de diferentes exposiciones y talleres que sirvan para acercar la cultura a todos los públicos.

¿Acaban de presentar el documento de Memoria Inmaterial de Milagro?
Este es un gran proyecto que se ha convertido en una realidad. Rescatar esa historia oral y almacenarla en un soporte digital para que no se pierda, es de las cosas más importantes que vamos a hacer. Por ello, quiero agradecer el trabajo del equipo técnico, pero sobre todo la colaboración de los 36 vecinos que nos han legado para el futuro una parte de nuestra historia, de nuestras costumbres y recuerdos.

¿Un deseo para el 2024?
Una feliz Navidad y un año en el que la cultura y los buenos deseos se impongan.