[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Asociación Navarra Sin Fronteras comienza este jueves a prestar el servicio de atención de calle a personas sin hogar. Se trata de uno de los programas que se desarrolla desde el centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar del Área de Derechos Sociales del ayuntamiento de Tudela.
Tres voluntarios de la asociación se van a encargar de localizar, acompañar y servir de nexo entre las personas sin domicilio en la capital ribera y el Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Tudela con el objetivo de que ninguna persona sin hogar que pernocte en la calle se quede sin recibir atención, especialmente en estos meses de invierno y que conozcan su derecho a ser atendidos mediante este recurso municipal.
La actividad podrá abarcar entre 2 y 4 horas, en función del terreno que haya que recorrer, las atenciones que haya que realizar y el medio de transporte utilizado y el horario en el que se lleva a cabo el servicio puede variar entre la mañana y la tarde, de lunes a domingo.
Servicios prestados desde el CMAPSH
El Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Tudela, gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras, ofrece atención a las personas en situación de exclusión residencial que se encuentran en nuestra ciudad. Desde el centro se pretende vincular a estas personas con los sistemas públicos y recursos sociales y sanitarios, facilitando el acceso a los derechos fundamentales.
Este centro unifica diferentes servicios, lo cual facilita ofrecer una atención integral y de calidad a todas las personas en situación de vulnerabilidad extrema (personas sin techo y con graves problemas de alojamiento temporal), así como la consiguiente optimización de los servicios. Del mismo modo, facilita la organización y coordinación, permitiendo que las personas puedan ser atendidas en un marco de mayor calidad y calidad, posibilitando un trabajo más individualizado de las personas beneficiarias.
Además el centro ofrece otros recursos dirigidos a personas mayores de 18 años en situación de exclusión residencial
- Atención a personas sin hogar en itinerancia: personas que, sin estar empadronados ni tener establecida su residencia habitual en Tudela, están en una situación de exclusión social severa y carecen de recursos económicos y personales que les permita afrontar su situación actual. Estancias de dos días al trimestre.
- Programa de atención temporal a personas sin hogar empadronadas o con residencia habitual en Tudela: personas empadronadas o con residencia habitual en Tudela con una antigüedad mínima de 6 meses, que presentan alta vulnerabilidad y se encuentran en situación de exclusión social y residencial, habiendo iniciado un itinerario de intervención y promoción social desde los servicios sociales municipales. Así mismo, se dirige a personas que presentan una limitación por estar en situación de convalecencia socio-sanitaria que no les permite una promoción social y precisan protección integral, dado que carecen de red de apoyo válida para afrontar la situación. Estancias de máximo tres meses, salvo casos en los que se considere alargar la estancia.
[/ihc-hide-content]