Nota a los lectores: LA VOZ ofrece en abierto la información de interés relacionada con la pandemia del coronavirus.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha comenzado a facilitar a través de la página web del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra (OSCN), unos perfiles de las distintas zonas básicas de salud, con datos epidemiológicos actualizados cada semana de la evolución de la pandemia en cada zona, y con otros datos sociodemográficos.

De esta forma, los agentes de salud implicados, como administraciones locales, centros de salud y educativos, empresas, asociaciones o servicios sociales, podrán realizar un seguimiento de su situación y diseñar acciones frente al COVID-19 en el ámbito local.

Perfiles COVID de las 57 Zonas Básicas de Salud

Los informes de perfil COVID por Zona Básica de Salud (ZBS) están elaborados por el Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra (OSCN), que sigue de esta forma su línea de trabajo habitual, de acuerdo con la planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): suministrar los mejores datos a los agentes de salud, es decir, información sintética y de calidad, incluidos sus determinantes sociales, y expresada de forma sencilla y clara, orientada a tomar las mejores decisiones para mejorar la salud en el tema que se aborde.

En este caso, publica una nueva edición de los informes de perfil de las 57 ZBS, orientada a la acción durante la pandemia de COVID-19. Su objetivo es facilitar a las instituciones y agentes sociales información útil para diseñar acciones enfocadas a la intervención en las zonas estructuralmente más vulnerables de la pandemia, en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Estos informes, que están accesibles de forma libre a través de la web del OSCN para cualquier persona interesada, incluyen datos sobre la incidencia del coronavirus: tasas de incidencia semanales de la zona y su evolución a lo largo de las 15 últimas semanas, así como tasas por Área de Salud y grupos de edad.

Asimismo, contienen información sobre algunos factores relevantes relacionados con la pandemia y su prevención: demografía, movilidad cotidiana, densidad de población, y situación económica y de las viviendas, y sobre determinados grupos de población específicos, como personas mayores. Próximamente se incluirá también información relacionada con el ámbito laboral y el educativo.

En el Perfil COVID se recogen, asimismo, una serie de enlaces, como un mapa de activos de salud de la zona básica, fundamentales para la acción social en salud. También hay un espacio específico en la web del OSCN (Especial COVID-19) donde, además de los informes, pueden consultarse mapas y otros materiales de utilidad en el análisis por áreas geográficas de la pandemia.