Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada

Tirso Calvo Zardoya, alcalde de Ribaforada, se muestra muy optimista respecto al futuro de Ribaforada pues, tal y como asegura, el Ayuntamiento está consiguiendo todos sus objetivos en inversiones e impulso económico.
El 2021 se despide, ¿Qué balance hace de este año?
Sin duda, un año marcado por la pandemia del Covid 19, aunque también tenemos que destacar que ha sido el año de la esperanza, que es lo que hemos conseguido gracias a la vacuna. Estamos mucho mejor que hace justo un año y es claramente gracias al trabajo colectivo del conjunto de la ciudadanía y los profesionales sanitarios.
Así pues, entre la esperanza de la salida de la crisis sanitaria y los proyectos que hemos sacado adelante durante este año, sin duda un año muy positivo.
¿Qué ha sido lo mejor?
Me toca en lo personal contestar a esta pregunta y es que el 5 de abril nació mi segunda hija Vega, así que permitirme quedarme con eso y el poder tener la oportunidad de seguir siendo alcalde de mi pueblo, algo que para mí es una auténtica pasión.
¿Y lo peor?
En lo político no puedo destacar nada malo ya que hemos conseguido muchos avances importantes para nuestra localidad, aunque en lo familiar estos últimos meses hemos tenido que despedir a dos familiares muy allegados y han sido momentos duros.
Impulso económico
Pese a todo, ¿qué iniciativas se han podido desarrollar en el Ayuntamiento en materia de impulso económico?
En los presupuestos que aprobamos el año pasado, por cierto, por unanimidad, congelamos todas las tasas e impuestos y eso facilitó que las familias y empresas contasen con más disponibilidad económica. Además, aprobamos ayudas para impulsar sus negocios y que no se vieran más afectadas por la crisis económica. También estamos inmersos en una clara apuesta por el turismo, con la construcción del albergue, que traerá turistas y eso dejará ingresos en los comercios de la localidad, restaurantes etcétera.
Apuesta por el empleo
¿Y en cuestión de empleo?
Una apuesta clara de contratación de personas desempleadas. Contamos con ocho personas contratadas desde el Servicio Navarro de Empleo, que estaban en el paro y ahora cuentan con un trabajo durante un año. Para este año hemos contemplado en el borrador de presupuestos aumentar esa partida presupuestaria y, por lo tanto, tendremos más empleados durante todo el año. Nos parece importante este tipo de contrataciones, ayudamos y nos ayudan a seguir mejorando nuestra localidad con su mano de obra.
¿Y en materia de urbanismo e infraestructuras públicas?
La mayor inversión de la historia en nuestra localidad. Algo más de siete millones de euros hemos invertido en Ribaforada durante esta legislatura entre el Ayuntamiento y Gobierno de Navarra. Mejorando calles con pavimentación y redes, reformando edificios como el Pabellón Ribaforada Arena, las piscinas municipales, el consultorio médico, diferentes zonas verdes, otros de nueva construcción como el albergue, el instituto etcétera.
¿Qué avances se han producido desde el punto de vista sanitario?
Se consiguió que nos dotasen de media plaza más de médico y media más de enfermería y así mejorar la atención. Acabamos de terminar las obras de ampliación del consultorio, dotando al mismo de una consulta más. Una obra financiada al 100% por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
¿Y Cultural y socialmente?
Culturalmente hemos sido referencia con la programación siempre, aunque ahora con el pabellón estamos programando eventos con artistas de tirada nacional e internacional. Ya hemos tenido al violinista Ara Malikian, el próximo 18 de diciembre contaremos con la Orquesta Mondragón que han estado durante varios meses en Madrid, el 29 de enero contaremos con la presencia de David Bustamante, donde por cierto, comienza la gira aquí en Ribaforada. Y aviso que esto solo es el principio de la programación que llevaremos a cabo en Ribaforada, ya que queremos ser referentes en eventos de este tipo.
¿Qué espera del 2022?
La salida definitiva de esta crisis sanitaria.
Proyectos de futuro
¿Qué proyectos confía en poder desarrollar o al menos que queden definidos para el futuro?
Lo más importante para el equipo de gobierno es sacar el nuevo pliego de gestión del Centro de Día. Tenemos un gran centro, pero vemos como los usuarios necesitan la mejora de los servicios, más horas y la apertura de todos los días del año del centro. Es para nosotros lo más importante en estos momentos.
¿Qué mensaje quiere lanzar a sus vecinos desde estas páginas?
Tenemos que ser optimistas, las cosas van bien. Nuestra localidad claramente avanza, creo que estamos en un momento histórico, hemos conseguido y seguiremos haciéndolo, financiación por parte del gobierno y eso nos facilita seguir mejorando Ribaforada.

Artículo anteriorLa nueva temporada del Gaztambide tendrá 18 espectáculos de enero a junio 2022
Artículo siguiente“Todos tenemos ganas de volver a ver, sentir y disfrutar estas fiestas tan especiales y mágicas”