visitar corella
La silueta inconfundible de la iglesia de San Miguel

Pilar Pérez, concejala de turismo del ayuntamiento de Corella, repasa los hitos que la localidad ha llevado a cabo en materia de turismo a lo largo de esta legislatura y que han hecho de la experiencia de visitar Corella un placer para los sentidos.

La apuesta turística se inició con un ambicioso proyecto que ha permitido impulsar dos rutas que desde 2020 ofrecen al visitante una manera diferente de descubrir el patrimonio barroco que aflora en la localidad ribera.

Este proyecto, explica, ha permitido renovar toda la señalítica identificativa de los edificios civiles y religiosos y dotarlos de contenido multimedia con códigos QR que permiten al visitante adentrarse en la historia de cada uno de los edificios.

Ruta hidalga y barroca

Estas rutas, asegura, son las citas imprescindibles si se visita la ciudad. La ruta Hidalga y Barroca, completa un recorrido por veinte de las casas más emblemáticas de la localidad. Entre ellas destaca la Casa de los Sesma o Casa de las Cadenas, un gran edificio señorial que alojó al monarca Felipe V, su esposa María Luisa Gabriela de Saboya, al príncipe Luis y la corte real en el año 1711.

Ruta de las parroquias y conventos

Por su parte, la ruta de Parroquias y Conventos, la integran las seis edificaciones religiosas de los siglos XV, XVI y XVII que existen en Corella. Entre ellas destacan la Parroquia de San Miguel, decorada en estilo Barroco y Rococó y especialmente querida por los corellanos por acoger la imagen del patrón de la localidad, San Miguel.

No podemos terminar nuestro recorrido por Corella sin adentrarnos en las callejas del centro y disfrutar de los bares y restaurantes que dan vida a esta zona de la localidad donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de la ribera de navarra así como de platos de marcado carácter local.

visitar corella
La plaza de toros de la localidad acaban de cumplir 175 años de historia. Fotografía Ayuntamiento de Corella

Nuevos espacios de interés

Corella espera asentar esta propuesta turística en el futuro con nuevas actuaciones que sigan sumando atractivos a la visita a la localidad. En breve, el ayuntamiento sumará a sus edificios históricos la Plaza de Toros, sometida en estos momentos a unos trabajos de adecentamiento. Con 175 años es una de las plazas más antiguas de España en la que se siguen realizando festejos y también albergar un pequeño museo taurino.

Otros proyectos de cara al futuro son abrir las puertas de la Casa Arrese, y hacer visitables los yacimientos arqueológicos como el del Plantio.

Pilar Pérez, ooncejala de Turismo del ayuntamiento de Corella
Esfuerzo por conservar el patrimonio

Otro de los retos que ha emprendido el Ayuntamiento de Corella esta legislatura es la apuesta por la conservación del patrimonio. Recientemente ha adquirido en la calle de la Reja la Casa de los Alonso Sáenz, resultado de la unión de dos edificios que realizó José Lizaso, un importante comerciante de la localidad, y de la que resultó una espectacular edificación. Este edificio de época barroca que se levanta junto a la casa consistorial no solo va a ganar espacio que se va a destinar a mejorar la atención que se ofrece al público desde la oficina de atención ciudadana y albergar el archivo, también es una apuesta por conservar un patrimonio que en su mayoría está en manos privadas y que el paso de los años va poco a poco deteriorando.

El objetivo, ha explicado Pérez, es seguir trabajando en esta línea y mantener conversaciones con los propietarios para tratar de alcanzar acuerdos que «permitan recuperar más inmuebles, aunque todo lo que se compre necesitará tener una utilidad para que su mantenimiento sea sostenible», aclara.

Entre estos proyectos está la adquisición del entorno del Villar con el objetivo de conservar como propiedad municipal la ermita y la campa, actualmente propiedad de los Pasionistas y que siga siendo un entorno del que puedan disfrutar todos los corellanos.

También se vislumbra un acuerdo para poder dar un uso a la Casa del Correos a través de un alquiler del edificio y que se integre como centro polivalente en el entorno de ocio y de cultura de la zona.

visitar corella
La asociación ofrece una didáctica visita a la ciudad. Fotografía Ayuntamiento de Corella

Los voluntarios de la Asociación de Guías

Aunque la tecnología es un valor para quien quiere recorrer la ciudad por su cuenta, la localidad dispone de otro tesoro, en este caso humano, como es la Asociación de Guías Turísticos de Corella. Este grupo de voluntarios, explica Pilar Pérez, brinda la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza que atesora la arquitectura civil y religiosa de la ciudad, se encargan de que los corellanos conozcan desde pequeños la historia de la villa y, en breve, se pondrán al frente de la oficina de turismo de Corella que permanecía cerrada desde el año 2008 y solo había vuelto a abrir sus puertas de manera esporádica. «Atenderán los fines de semana, en días señalados y en fechas como la Semana Santa, de manera que la oficina vuelva a ser un punto de encuentro al que podrá acudir los visitantes a recibir información», destaca la concejala.

zona que se está habilitando para el aparcamiento de autocaravanas
Parking de autocaravanas

Aunque el Barroco es el principal y mayor tesoro turístico de la ciudad, reconoce Pérez, la ciudad no ha descuidado otras áreas que también resultan de interés para el visitante y que tienen su propio público. El propio enclave de Corella, en la muga con La Rioja, en las faldas de Yerga y como puerta de entrada al Valle del Alhama la convierten en un excelente punto desde que emprender pequeños recorridos por la zona.

Atender a este turismo de movilidad es uno de los propósitos que tiene en nuevo aparcamiento de autocaravanas que el ayuntamiento está habilitando en una parcela cercana al Museo de Arte Sacro dónde se ubica también la oficina de turismo. «Hemos detectado que hay una demanda y que cada vez es mayor el número de personas que se mueven en este tipo de vehículos. Hay una red de aparcamientos para autocaravanas por toda la Ribera y Corella también ha apostado por ello. Preparamos el proyecto, pedimos asesoramiento a una asociación de usuarios de este tipo de vehículos y en Semana Santa dispondremos de este nuevo espacio con capacidad para 13 vehículos.

Uno de los pasos de la reconocida procesión del Santo Entierro de Corella
Atractivos de la ciudad

Las tradiciones son otros de los atractivos que ofrece la localidad al visitante. Las fiestas de San Miguel, la fiesta del Villar, las jornadas del cardo rojo en Navidad o las jornadas Barrocas.

Pero sin duda, es la Semana Santa uno de sus eventos más significativos. En ella se aúna el la tradición, el legado religioso y el atractivo turístico que la convierten en uno de los elementos más peculiares y atractivos con los que cuenta la localidad. Una de las novedades de este año, avanza la concejala, es que podrá seguirse desde cualquier parte del mundo a través de la emisión en streaming que se realizará tanto de su recorrido como del concierto del Sermón de las Siete Palabras.