Inicio Merindad Villafranca quiere ser un referente turístico barroco de la mano de las...

Villafranca quiere ser un referente turístico barroco de la mano de las nuevas tecnologías

Villafranca cuenta con un espléndido patrimonio barroco
Villafranca cuenta con un espléndido patrimonio barroco

JOSÉ M. CAMBRA AMIGOT / colaborador

Villafranca es barroca, y esta realidad ha consolidado un proyecto turístico y de puesta en valor del patrimonio histórico que surgió hace dos legislaturas, y que tiene mucho camino por recorrer. En este ámbito, desde el ayuntamiento se está trabajando en una doble vía: por un lado, seguir involucrando a los villafranqueses en el proyecto, y por otro, subirse al carro de las nuevas tecnologías con el objetivo de relanzar la promoción y situar al casco histórico ribero como referente cultural y turístico del barroco de Navarra.

El objetivo es situar al casco histórico ribero como referente cultural y turístico del barroco de Navarra

El pistoletazo de salida del proyecto fue en 2014, año en el que se organizaron las primeras jornadas barrocas, el primer curso para guías voluntarios, las primeras ediciones de folletos, y las primeras inserciones publicitarias en los medios de comunicación. En la presente legislatura se ha relanzado el proyecto de nuevo, y la última decisión ha sido la implantación de una herramienta digital para hacer más accesible a los vecinos y visitantes el rico patrimonio barroco. Se trata de una web a la que se accede vía códigos QR, pero con un desarrollo pensado en la navegación con dispositivos móviles que permite al usuario conocer el patrimonio de una forma amena, sencilla y gratuita, y adaptada a sus competencias e idioma.

Códigos QR para los turistas

Desde el área de Cultura se continúa así con el plan de difusión del patrimonio histórico de Villafranca, que este año contempla además de la implantación de esta herramienta QR, la renovación de parte de la señalización de los edificios, la colocación de nuevas placas rediseñadas en las calles o la edición de folletos turísticos.

Pero al mismo tiempo se está trabajando en la potenciación de las visitas turísticas guiadas los fines de semana y la celebración en la primera semana de octubre de las Jornadas Barrocas. Son elementos de promoción que articulan un verdadero eje estratégico de desarrollo para la localidad, junto a la puesta en marcha y promoción del Camino de la Vera Cruz y el aprovechamiento de edificios como el convento de los carmelitas, recientemente cedido por la orden religiosa al ayuntamiento.

En breve comenzarán las jornadas de patrimonio y las jornadas barrocas

En breve comenzarán las jornadas de patrimonio y las jornadas barrocas. A las visitas guiadas que se puedan articular, se unirán recorridos en carros de caballos, mercado barroco, además de espectáculos de música y una amplia oferta gastronómica que podría incluir desde migas, pinchos barrocos y menús por los bares y restaurantes, hasta el reparto de raciones de ternera asada.

Todo ello configura un proyecto que no trata de establecer diferencias con el resto del barroco ribero y del valle del Ebro, sino de ponerlo en valor en su conjunto. En todo caso, Villafranca es un referente en cuanto a historia y arquitectura barroca, y lo que pretende es convertirse en un referente turístico con base tecnológica que le permita mirar al futuro.

Artículo anteriorLa banda de Wenceslao en Ablitas, por Pedro Soto
Artículo siguienteArantxa Pérez, directora: “Es un privilegio para la comarca tener una Escuela Oficial de Idiomas”