Mejorar la autonomía del proyecto del comedor social de Villa Javier y abrir un nuevo cauce de autofinanciación son dos de los objetivos con el que la Fundación Tudela comparte pondrá en marcha El Obrador de Villa Javier, un proyecto empresarial de inserción social que nace desde las personas y para las personas y con el que se crean dos puestos de empleo que esperan que se conviertan en 6 a lo largo del próximo año.

Los responsables de la Fundación Tudela Comparte, Mariano Gracia, Manuel Campillo y Matilde Ruano, acompañados por el coordinador de Villa Javier, David Crespo, han dado a conocer los detalles de este nuevo e ilusionante proyecto con el que la fundación da un paso más en su iniciativa de tender una mano a quienes más lo necesitan.

Con la puesta en marcha del Obrador, ha explicado Manuel Campillo, la fundación amplia los servicios de su proyecto. «Hasta ahora hemos podido ofrecer una ayuda de emergencia a personas en una situación límite, hemos creado el semillero donde hemos ayudado a las personas a reforzar sus competencias y mejorar su autoestima. Ahora iniciamos un proceso de inclusión generando empleo, favoreciendo su inserción en el mercado laboral y normalizar las condiciones de vida de las personas».

Para llevar adelante este nuevo paso en el proyecto de la fundación ha sido necesario crear una sociedad laboral unipersonal, Mejana Gourmet, participada únicamente por la Fundación Tudela Comparte, y reconocida por el Servicio Navarro de Empleo como empresa de inserción laboral,  con el objetivo de crear empleo entre personas en situación de exclusión. Además, han resaltado los responsables de la Fundación, lo hace apostando por la economía circular, con autosuministro; y ecológica, ya que la iniciativa se complementará de un nuevo proyecto para poner en valor la Mejana a través de la agricultura ecológica.

Desde el próximo 14 de diciembre el Obrador comenzará a suministrar los platos que se sirven en el comedor social de Villa Javier y desde el 21 de diciembre comenzará a ofrecer al público en general platos de comida saludable, sana y casera a precios económicos.

La puesta en marcha del obrador ha supuesto una inversión de 260.000 euros, destinados a la adecuación del local donde se ubica el proyecto, en la calle Alberto Pelairea. Para hacer frente al presupuesto, la Fundación Tudela Comparte ha contado con una aportación de 53.000 euros de la La Caixa, 40.000 euros de los fondos europeos que gestionar EDER, 67.000 euros de recursos propio y un crédito de 100.000 euros. Además, para hacer frente al gasto corriente, el proyecto cuenta con el respaldo de Innovasocial que aporta 80.000 euros.