Inicio Publirreportajes Valtierra, mirador de las Bardenas

Valtierra, mirador de las Bardenas

La localidad ha puesto en marcha su nueva estrategia de atracción turística en la que apuesta por dar a conocer sus atractivos naturales y culturales

La Torraza, una atalaya defensiva medieval

Desde antes del comienzo de la pandemia, Valtierra lleva inmerso en un proceso de

El alcalde, Manuel Resa, y Alicia Rodríguez, en la presentación del plan turístico

transformación de su estrategia de atracción turística. Ahora, por fin, dos años después, este proyecto ve la luz. El lema elegido es Valtierra: mirador de las Bardenas, y para canalizar el turismo se ha creado una Web que informa de los puntos más interesantes, el entorno y las actividades disponibles: www.valtierra-turismo.es

El ayuntamiento se ha volcado en esta transformación turística y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y de infraestructuras de la localidad. “Lo que pretendemos”, explica al alcalde Manuel Resa, “es fomentar el turismo y crear empleo en Valtierra, que sea un pueblo con vida. Porque cuando una persona venga a Valtierra seguramente irá a un restaurante, y ese restaurante si en vez de tener tres personas comiendo tiene 30, pues contratará a más gente. En el bar lo mismo, en la gasolinera, en los comercios… Eso es lo que se pretende, que Valtierra tenga vida”.

Como logotipo de esta apuesta turística se ha elegido un elemento emblemático de Valtierra: la Torraza: una estructura que aún se preserva de la atalaya defensiva medieval. “Parece que el Gobierno de Navarra está ahora por la labor de ayudarnos a restaurarlo”, comenta Manuel Resa. En este sentido, el ayuntamiento ha comprado dos terrenos a derecha e izquierda de la Torraza, de más de 1.000 metros cuadrados cada uno. “La idea es hacer una actuación importante y dejar un entorno atractivo y adecuado de cara al turismo”.

Parking de Caravanas

Otro de los proyecto s estrella de Valtierra es el Parking Caravanas que se está terinando. “Va a ser un parking de cinco estrellas”, asegura el alcalde. “Está asfaltado, tiene baño de caballeros y señoras, con acceso a minusválidos, por supuesto, con su ducha a pie de suelo. El parking cuenta además con focos LED, cámaras de vigilancia, máquina para tirar las aguas grises y aguas negras, toma de agua para fregar, toma de electricidad… Faltaría tan solo poner los bancos y una zona verde y algo de arbolado o zona sombría para que quede bonito y que proteja los días de mucho sol”. En el parking cabrán más de 40 caravanas, y la idea del ayuntamiento es hablar con alguna empresa para poner unas barreras de entrada que funcionen con alguna aplicación de móvil, y de esta forma, la entrada sea automática.

El parking de caravanas, aún en obras

Además, el parking está en un ubicación inigualable: “tiene cerca las piscinas y servicios como el centro de salud, que está a menos de 500 metros. Por si todo esto fuera poco, cuenta con unas vistas impresionantes de la localidad y el valle del Ebro.

Un auténtico parque de atracciones turísticas

Otra novedad que aportará mucho al potencial turístico de Valtierra, es la tirolina que está

Este paraje se sobrevolará con la tirolina de más de un kilómetro de largo

previsto instalar cerca del parking de caravanas, en un punto algo más elevado. “Será espectacular, de más de un kilómetro de largo. Será una auténtica atracción que pasará por encima de montes y pinares. La idea es que una empresa se haga cargo de su gestión y la explote como un recurso turístico”.

A todos estos atractivos hay que sumar la posibilidad de realizar paseos en piragua por el Ebro: “Ya hemos hablado con una empresa para que se haga cargo”, explica Manuel Resa. “También estamos hablando con otra empresa para organizar vuelos en paramotor, es decir, vuelos en una aeronave conformada por un pequeño motor de hélice y un parapente, básicamente, un parapente motorizado”.

Y hablando de Valtierra, no podíamos olvidarnos de sus cuevas. Éstas ya son en sí un atractivo turístico, pero el alcalde aspira a que se monten más infraestructuras turísticas, como un restaurante y más alojamientos: “Ya hay gente que está interesada en esto. El ayuntamiento puede ofrecerles algunas cuevas, ver la que más les gusta y que monten el negocio. Igualmente, podrían coger cuatro o cinco cuevas para reformarlas como alojamiento turístico”.

A la derecha una cueva original, como estaban hace décadas, y a la izquierda una cueva restaurada, que podría servir para instalar, por ejemplo, un restaurante

Gracias a todos estos atractivos turísticos, Valtierra se presenta como un auténtico parque de atracciones: “A Valtierra puede venir una persona de vacaciones y pasar una semana sin problemas”, asegura el alcalde. “Puede pasar dos días en la Bardena, otro día en Sendaviva, otro día a recorrer las rutas que tenemos por los alrededores, andando o en bicicleta, dar paseos por el Ebro, el vuelo en paramotor… Tenemos el castillo, todo el tema de arqueología, la Torraza, hay iglesias preciosas para visitar, el palacio de los Gómara, etc. Y por supuesto, tenemos todo el tema de la gastronomía, aquí se pueden degustar los mejores productos de la tierra en los restaurantes y sidrerías.

Artículo anteriorCentro de Negocios de Ciudad Agroalimentaria de Tudela, el punto de encuentro empresarial
Artículo siguienteEl Novallas cae goleado ante el CD Sadabense