Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la reelección a la presidencia del Gobierno de Navarra

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la reelección como presidenta de Navarra, afronta la recta final de campaña con la sensación de haber cumplido los objetivos que se había marcado su gobierno de cara a la ciudadanía de la Ribera, con iniciativas y procesos culminados y otros en marcha o encarrilados a su próxima ejecución. Barkos no duda en afirmar que en esta legislatura «podemos decir que ha sido especialmente fértil y positiva para la sociedad ribera» en materia social, educativa, sanitaria o de infraestructuras. «Hechos frente a la demagogia y a las falsedades que algunos y algunas predican», asegura. «La realidad es que Navarra y la Ribera avanzan en servicios públicos, en desarrollo económico y, con ello, avanzan en futuro, y lo hacen de la mano de Geroa Bai».

¿Qué valoración hace de la acción de gobierno en lo que respecta a la Ribera?

Esta legislatura que finaliza podemos decir que ha sido especialmente fértil y positiva para la sociedad ribera. Hemos realizado un esfuerzo importante en la inversión de infraestructuras educativas, multiplicando por cuatro la inversión en colegios e institutos. En la Ribera tenemos varios ejemplos, como las mejoras realizadas en el colegio Torre de Monreal de Tudela, las obras de mejora del Colegio de Murchante, la ampliación del IESO de Cintruénigo, el nuevo IESO para Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana o el convenio para la financiación íntegra del Conservatorio Fernando Remacha.

Hemos mantenido además un compromiso firme con las infraestructuras sanitarias, como el nuevo equipo de resonancia magnética, el primero de sus características con el que cuenta el Hospital Reina Sofía en sus más de 30 años de historia, el proyecto de la nueva área de hemodiálisis en el hospital de Tudela, el nuevo consultorio médico de Ribaforada, o nuevos ecógrafos para los centros de salud de Cintruénigo, Corella, Buñuel y Valtierra, por citar algunos ejemplos.

Frente a quienes utilizan el debate identitario para buscar confrontación, la realidad es que Navarra y la Ribera avanzan en servicios públicos, en desarrollo económico

No me quiero alargar demasiado, ya que la lista es extensa, pero sí quiero destacar la inversión de casi 20 millones para sanear las cuentas de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que obtiene por primera vez beneficios desde su creación, las ayudas para la promoción de viviendas de alquiler protegido, proyectos de viviendas de integración social, y ayudas a la incorporación sociolaboral de colectivos más vulnerables, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y organizaciones empresariales.

Con esta realidad nos presentamos ante la ciudadanía de la Ribera. Hechos frente a la demagogia y a las falsedades que algunos y algunas predican. Frente a quienes utilizan el debate identitario para buscar confrontación, la realidad es que Navarra y la Ribera avanzan en servicios públicos, en desarrollo económico y, con ello, avanzan en futuro, y lo hacen de la mano de Geroa Bai.

¿Qué proyectos plantea Geroa Bai en su programa para la Ribera de Navarra?

Geroa Bai contempla en su programa electoral un total de 350 medidas que, en su gran mayoría, tienen una vocación general para todo el territorio de Navarra incluyendo, por tanto, a la Ribera en desarrollo económico, derechos sociales, educación, salud, igualdad, paz y convivencia, justicia, interior, cultura, desarrollo rural, medio ambiente o administración local, entre otras.

Además de ello y como medidas específicamente referidas a la Ribera cabría destacar:
La apuesta por seguir impulsando un plan de infraestructuras de Atención Primaria que incluirá, entre otros, centros de salud como Carcastillo, Santa Ana de Tudela, Gayarre de Tudela o Lodosa Fase 2 así como aumentar la partida dedicada a inversiones en nuevas tecnologías en el área de Salud de Tudela.

Impulso y desarrollo del plan estratégico de la Ribera junto con los agentes económicos, sociales y entidades locales de la zona.

Impulso del nuevo modelo de integración de gestión de las políticas de activación de empleo con servicios sociales llevado a cabo en Tudela (proyecto ERSISI) para plantear su continuidad y transferibilidad a otros territorios.

Impulsar en el Consejo de CANASA el desarrollo de la continuación del Canal de Navarra hasta la Ribera a la mayor brevedad, tanto en lo que corresponde a la solución técnica como a la financiación de las actuaciones, desde el compromiso equilibrado y el esfuerzo compartido de los gobiernos del Estado y de Navarra y avanzar en el diseño de las actuaciones de la futura zona regable en la Ribera.

¿Qué postura va a defender respecto al Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones?

La del trabajo, la responsabilidad y el rigor que hemos demostrado durante esta legislatura, en la que hemos sido capaces de impulsar de una manera ordenada y seria estas dos infraestructuras, que a nuestra llegada al Gobierno de Navarra estaban prácticamente paralizadas.

En 2015 nos encontramos un tren de ningún sitio a ninguna parte. Ahora es una obra integrada en un proyecto de corredor enmarcado dentro del eje Atlántico ferroviario europeo

En cuanto al Tren de Altas Prestaciones, y pese a los discursos falsos que han acompañado las formas de hacer de la oposición esta legislatura, desde el Gobierno de Navarra hemos trabajado para que, la infraestructura que nos encontramos en 2015, que se basaba en un tren de ningún sitio a ninguna parte, se encuentre ahora integrada en un proyecto de corredor enmarcado dentro del eje Atlántico ferroviario europeo. En este sentido, nuestro compromiso para estos próximos años es el de mantenernos firmes en la exigencia al Gobierno de Madrid, que es quien realmente tiene la competencia, de que apueste de verdad por un sistema ferroviario que, manteniendo la línea actual, incorpore una nueva línea de altas prestaciones Zaragoza-Pamplona-Y vasca.

Hemos trabajado sin descanso para conseguir que avance una obra que Arias Cañete y Yolanda Barcina paralizaron en 2013

Respecto al Canal de Navarra, hemos trabajado sin descanso para conseguir que avance una obra que Arias Cañete y Yolanda Barcina paralizaron en 2013 y nuestro compromiso es seguir colaborando de forma permanente y proactiva con el Ministerio para avanzar en la definición de la segunda fase del Canal de Navarra. En Geroa Bai estamos convencidos y convencidas de que debemos desarrollar esta infraestructura para garantizar las necesidades de agua de boca de la Ribera, algo que hoy por hoy no ocurre, así como las de Industria y Regadío. Lo haremos, como hasta ahora, con el Ministerio, de forma proactiva y buscando el sentido común en la definición técnica, económica y financiera de la mejor alternativa, teniendo en cuenta desde luego a los usuarios y usuarias.

¿Cuáles son las líneas por las que apuesta para el futuro desarrollo económico y social de Navarra en su conjunto?

Nuestro programa, presentado ya ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía navarra, gira en torno a los retos que como sociedad tenemos por delante para la construcción de la Navarra del futuro, de la Navarra del siglo XXI.

El primero de ellos es la defensa del autogobierno como herramienta fundamental para que las navarras y navarros podamos construir libre y solidariamente la Navarra que queremos. Queremos caminar hacia un pacto interno en Navarra y con el Estado y queremos profundizar en el concepto del ‘fuero social’, para que nadie quede atrás.

El proyecto de Geroa Bai gira en torno al autogobierno, el cambio climático y desarrollo sostenibles, la igualdad real entre hombres y mujeres, el derecho a la protección social, la revolución digital y la construcción europea

El segundo gira en torno al cambio climático y al desarrollo sostenible. Tenemos la responsabilidad de dejar a las generaciones futuras un mundo en el que puedan vivir con dignidad y en armonía con la naturaleza, y por eso incluimos en nuestro programa los objetivos de la Agenda 2030, apostando por la economía circular y la transición energética con la creación de una Agencia Navarra para la Transición Energética como herramienta para el desarrollo y ejecución de la estrategia navarra para la transición energética.

Queremos avanzar también en la igualdad real entre mujeres y hombres, con propuestas y medidas en torno a la coeducación y la sensibilización, y en la igualdad de derechos y oportunidades, apostando de forma decidida por los servicios públicos desde los principios de la solidaridad, la equidad y la justicia redistributiva; defendiendo el derecho a la educación y a la cultura como escalera básica para el progreso personal y social, el derecho al conocimiento y al uso de las lenguas propias de Navarra, el derecho a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria gratuita, y el derecho a un trabajo digno y a una vivienda adecuada a las necesidades personales y familiares.

Candidatos de Geroa Bai al Parlamento de Navarra

Nuestro programa también incluye medidas sobre el derecho a la protección social, con impulso a la autonomía personal y la atención a la dependencia, con medidas de apoyo a la protección de las personas más vulnerables o en riesgo de pobreza o exclusión social, con medidas de atención a las personas mayores, con medidas de atención a la infancia y la adolescencia, y con medidas de atención a nuestros mayores.

Otro de los retos que incluimos en nuestras propuestas es la revolución digital. En todas nuestras propuestas incluimos nuestro compromiso a adaptar Navarra a la inevitable transformación socioeconómica derivada de la Revolución digital. Tenemos la oportunidad y responsabilidad de encauzar el equivalente a lo que fue la transformación industrial de la década 1960-1970 en Navarra y hacerlo además de forma inteligente e integradora que deberá guiarse por un doble criterio: si no es social no es inteligente. Si no es inteligente no es social. Así, desarrollaremos e implementaremos un Polo de Innovación Digital en colaboración con la UPNA, culminaremos el Plan de extensión de Banda Ancha, llevaremos a cabo acciones para la transformación digital de las PYMES mediante inversiones y soluciones tecnológicas, y crearemos el Navarre International Artificial Intelligence Center (NIAIC) con el objetivo fundamental de desarrollar una investigación básica transversal y de excelencia en las principales áreas de la inteligencia artificial.

Por último, desde Geroa Bai estamos plenamente comprometidos y comprometidas con la construcción europea. Abogamos por una Europa democrática, social y federal, así como por la participación de Navarra en las instituciones comunitarias, Consejo de Ministros de la Unión y Comités, así como por impulsar la Eurorregión como motor de desarrollo económico y cultural.

¿Qué medidas considera más urgentes adoptar en el caso de formar gobierno?

Es fundamental llevar a cabo una adaptación de la estructura del Gobierno de Navarra a las nuevas necesidades de nuestra sociedad. La Administración debe adaptarse necesariamente a un mundo en permanente evolución para poder acometer proyectos estratégicos, algunos de ellos recogidos en nuestro programa electoral, con el fin de que nos sitúen en el camino de un desarrollo socioeconómico cierto y sobre el que ya hemos empezado a transitar en los últimos años.

Y, por supuesto, consideramos imprescindible continuar con la apuesta decidida por las políticas activas de empleo que son indispensables para la generación de empleo, pero sobre todo de empleo de calidad.

¿Qué posición va a mantener ante la reivindicación de la Carta de Capitalidad para Tudela?

Geroa Bai ha adoptado en su programa electoral el compromiso de culminar los procesos llevados a cabo en los últimos meses para calcular de forma precisa los costes de los servicios públicos locales que los diferentes ayuntamientos de nuestra comunidad llevan a cabo para abordar una nueva ley de financiación local que aspira a conseguir una financiación suficiente de los mismos.

Más allá de la fórmula específica sobre la que habrá que debatir, carta de capitalidad u otras, lo relevante en el caso de Tudela u otros ayuntamientos cabecera de comarca es tener un conocimiento preciso del esfuerzo económico que les supone hacer frente a los servicios que actualmente presta para a partir de ahí establecer la financiación precisa.